Nuestra Región

Anuncian el inicio del reacondicionamiento del canal Vila-Cululú y la Cañada Sunchales

Anuncian el inicio del reacondicionamiento del canal Vila-Cululú y la Cañada Sunchales

Según informa la provincia, comenzaron efectivamente las tareas que se extienden por más de 100 kilómetros e incluyen la construcción y/o modificación de 28 puentes. En tanto preocupan las obras menores que se realizan aguas arriba.

28.12.2018  

Luego de que se adjudicara en julio pasado la obra a la empresa Pitón, “el gobierno provincial dio inicio finalmente a la obra integral de reacondicionamiento de los canales Vila-Cululú y Cañada Sunchales”, según comunicó el sitio oficial de la provincia hoy 28 de diciembre. Esta obra, “permitirá amortiguar los anegamientos en la región y traerá alivio a una importante zona productiva de más de 300.000 ha y más de 45.000 habitantes”, con una inversión actual de $ 346.338.610 y un plazo sumamente acotado de ejecución previsto “de 14 meses”.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que las tareas “implicarán readecuar las secciones de los canales Vila-Cululú y Cañada Sunchales, como así también puentes y alcantarillas. Ello demandará un gran movimiento de suelos y numerosas obras accesorias en distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias”.

Tal como reconoce el gobierno de Santa Fe, “desde la década del 70 se ha verificado en la región un aumento de las precipitaciones anuales”, lo que “sumado a otros factores como la natural tendencia de numerosos sectores de la zona a la acumulación de agua superficial, la ejecución de obras de infraestructura vial e hidráulica no siempre adecuadamente consustanciadas con las características hídricas de la región, y la progresiva modificación a partir de la década del 90 de los sistemas productivos agrícolas, han dado como resultado un aumento considerable de los niveles freáticos y la ocurrencia de inundaciones en áreas rurales, las cuales cada vez han sido más frecuentes”.

En este sentido, preocupan las obras de canalización que sigue proliferando aguas arriba, en pueblos y caminos que acrecientan el volumen de agua que debe pasar por un pequeño y único puente ubicado en la ruta 70, que actúa como paso del agua de un lado al otro de la arteria vial.

Si bien la provincia suele negar que esto suceda, son muchos los productores que ya han registrado con imágenes y videos el accionar de estas máquinas, con la salvedad de que lo correcto es avanzar ordenadamente desde aguas abajo hacia el límite con Córdoba, por los bajos naturales que presenta el Vila Cululú y sus afluentes.

En efecto, el gobierno provincial reconoce que “actualmente, la insuficiente capacidad de conducción del canal Vila-Cululú, sumada a la interferencia que generan ciertas alcantarillas con secciones chicas y/o con obstrucciones, dificulta la evacuación de los volúmenes precipitados en la cuenca; esta problemática genera un perjuicio en la actividad económica de la zona, debido a las grandes extensiones de tierra productiva que quedan inutilizadas y, además, un potencial peligro para las poblaciones que se encuentran en los alrededores”.

Según informó hoy la provincia, “el proyecto contempla el reacondicionamiento del canal Cañada Sunchales, con una longitud de 49,2 kilómetros, y del canal Vila–Cululú, con una longitud de 53 kilómetros. El volumen total de excavación que se llevará a cabo en ambos canales es de 1.599.754 metros cuadrados. Además, se producirá el reemplazo de las alcantarillas existentes que no verifiquen hidráulicamente”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2019