Clima

Inundaciones: no hay alivio en el noroeste santafesino

Inundaciones: no hay alivio en el noroeste santafesino

Un panorama realmente preocupante es el que se observa en poblaciones del noroeste del departamento 9 de Julio, en la provincia de Santa Fe.

05.02.2019  

Al norte de Tostado, a sólo 17 kilómetros se encuentra, por ejemplo, la población de Antonio Pini, cuyos campos totalmente invadidos por el agua que proviene del Oeste, es decir desde territorio de Santiago del Estero, aún sigue empeorando. Este paraje conocido como Antonio Pini, está ubicado entre Tostado y Pozo Borrado, y hoy se ve empeorar su situación como consecuencia de las aguas que bajan desde territorio santiagueño sin que ningún funcionario de ambas provincias se haya reunido para consensuar algunas acciones para la emergencia que se está viviendo y para considerar estudios de cara al futuro para realizar obras hidraúlicas funcionales a cada provincia y teniendo en cuenta que Santa Fe es un territorio de paso de los excedentes hídricos hacia el Paraná vía río Salado y afluentes. Todos los bajos van hacia el Este y es el punto de partida para cualquier estudio de las distintas cuencas.


Al igual que en el resto de la región, las precipitaciones han continuado siendo abundantes con los últimos registros que dejaron entre 110 a 170 mm. sobre los campos y poblados inundados. Hace 72 horas ha dejado de llover pero la situación no ha mejorado como consencuencia del desplazamiento de una gran masa de agua que baja desde Santiago y desde el sur de Chaco.


Las pérdidas en agricultura –maíz, girasol, algodón y soja- con cultivos en distintos estados de evolución son prácticamente totales, a lo que agrega la gravedad por la que atraviesa la ganadería bovina regional que está siendo seriamente afectada con lo que cabe esperar secuelas que demandarán de tres a cuatro años la recuperación de los rodeos, justo en un momento en que se avisoran buenas perspectivas para nuestras carnes.


El impacto de estas inundaciones agravadas por la ausencia de obras hidraúlicas tanto en territorio e Santiago del Estero como de Santa Fe, se podrá observar en los próximos meses en un territorio que padece inundaciones y sequías con alarmente frecuencia, careciendo de adecuada infraestructura y ausencia total de políticas de manejo del agua como un bien escaso que se debe cuidar. 


El malestar y la impotencia de productores y dirigentes por esta difícil situación que coincide con un período de crisis económica, no pasa desapercibida y se vive un clima de mucha tensión en toa la zonapor lo que se espera alguna reacción más contundente del Gobierno provincial y nacional. Claramente, el desamparo del norte santafesino se ve, se respira y se lo padece.


Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Clima'
Últimas noticias
Edición Impresa Febrero 2019