Nuestra Región

“A fin de año” estará totalmente reacondicionado el Vila-Cululú

“A fin de año” estará totalmente reacondicionado el Vila-Cululú

Luego de recorrer la obra y constatar un avance del 10% del proyecto, el ministro de Infraestructura de la provincia anticipó con optimismo que la finalización total del reacondicionamiento del canal con sus 25 puentes, se producirá hacia fin de año. Además, se reformulará el alteo de la ruta interprovincial entre Santa Fe y Córdoba.

12.02.2019  

El ministro José León Garibay indicó que la obra de reacondicionamiento del Canal principal Vila-Cululú estará finalizado hacia fin de año, lo cual estaría superando las expectativas del plazo original de la obra, previsto en 14 meses (los trabajos comenzaron en diciembre).

“Esta obra, que tiene un avance del 10%, permitirá una mejora en el escurrimiento de las aguas, en menos tiempo y con más caudal, no hay que olvidar que se trata de una obra que tiene un valor de 400 millones de pesos financiados por el Fondo Hídrico nacional”, informó Garibay en diálogo con el programa radial ADN Rural. “La empresa a cargo está trabajando a muy buen ritmo y estimamos que a fin de año, si el tiempo acompaña, puede estar finalizada la obra”, afirmó el ministro.

Su optimismo se apoya en que la firma constructora está trabajando a pleno con cinco retroexcavadoras y ya finalizaron dos de los 25 puentes previstos en el proyecto. “Avanzan rápido porque nos han presentado y nosotros aprobado, una modalidad rápida de hacer los puentes que se constan de elementos constructivos metálicos y de hormigón que permite terminar hasta dos puentes por mes; en realidad, lo que más demora todo es la cuestión administrativa, de planificación, proyecto y adjudicación, pero una vez culminado ese proceso, la obra avanza rápido porque el interés de la empresa siempre es acortar los tiempos para achicar sus costos fijos”, reconoció el ministro.

Nuevo alteo y mayor regulación

Luego de las reiteradas quejas de los productores por el caudal de agua que ingresa desde Córdoba y la región sudoeste del departamento Castellanos, que sólo cuenta con un puente de paso para el agua sobre la Ruta 70, el ministro Garibay también anunció algunos cambios: “vamos a desarrollar un proyecto para un nuevo alteo de la ruta interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, porque luego de los relevamientos que hicimos y de las recomendaciones de los productores y poblaciones de la zona, advertimos irregularidades en la obra que se había hecho anteriormente; por esta razón, a este reacondicionamiento del alteo lo vamos a incluir en el proyecto del Vila Cululú como una obra complementaria”. Según comentó el funcionario; “la idea es poder regular el agua que entra desde Córdoba; una vez finalizado este trabajo vamos a mejorar el Bajo Ricci entre la 19 y la 70”. Y agregó: “el objetivo es lograr regular el agua; no se trata de sacar por sacar cualquier volumen porque los afluentes desde Córdoba y el Bajo Ricci deben estar regulados para no afectar zonas de ‘aguas abajo’”.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse