Agricultura

El maíz va por el récord y la soja muestra rindes que generan optimismo

El maíz va por el récord y la soja muestra rindes que generan optimismo

Las estimaciones de producción de la Guía Estratégica para el Agro arrojan cifras muy favorables para la campaña gruesa 2018/2019.

14.02.2019  

Con un rinde nacional de 82,3 quintales por hectárea, casi 9 qq/ha por encima del promedio de los últimos cinco años, la estimación de producción nacional realizada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) arroja un volumen de 46,5 millones de toneladas. Este año el volumen cosechado superará en un 45% al ciclo pasado.

El informe destacó a Santa Fe como la provincia con mejores rindes proyectados con 98,2 qq/ha, superando holgadamente al promedio obtenido en el ciclo pasado con 70 qq/ha.

En la región central, los maíces de segunda aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación. Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 1,5 millones de toneladas de producción más que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantienen los guarismos de siembra de 6,66 M de ha y una superficie destinada a grano comercial de 5,66 M de ha.

Números para la soja

Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero tambien 700 mil ha pérdidas por los excesos hídricos. Al sumar las 300 mil ha que no pudieron sembrarse, los temporales de lluvias de los últimos 3 meses se han cobrado 1 M ha de soja. La producción de soja que podría obtenerse en la nueva temporada sería de 52 millones de toneladas.

Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 qq/ha. Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas. En contraste con los excesos, en el SO bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes.

 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Abril 2019