Lechería

Impactantes aumentos de los lácteos en los últimos cinco años

Impactantes aumentos de los lácteos en los últimos cinco años

La canasta más representativa de lácteos, en promedio, sufrió fuertes incrementos en el último lustro, y aun así, resultó inferior a la inflación acumulada en ese período. El IPC medido por el INDEC, actualizado, acumuló 343,4% y el promedio de los lácteos se ubicó en 321,3%.

18.02.2019  

El OCLA realizó un relevamiento del período enero 2014-enero 2019, sobre el comportamiento de los precios de la canasta láctea en los últimos cinco años, donde se vislumbran dramáticamente los tremendos aumentos en los productos más consumidos. Sin embargo, la “inflación en los últimos cinco años fue del 343,4% que resulta un 22,1% superior al incremento que experimentaron en promedio los lácteos en el mercado interno (321,3%)”, indica el Observatorio (ver Cuadro adjunto).

Hay aumentos que sobresalen en el desagregado, como el precio del paquete de manteca de 200gr, que se incrementó más del 428%, o el precio del queso rallado por 120gr con un 363%, que superaron ampliamente el IPC. El resto de los productos seleccionados en este análisis evidenciaron aumentos que van del 272 % (Q. Cuartirolo) al 325% (sachet de Leche Entera) en los últimos cinco años.

Cuánto aumentó el precio para la industria y el productor

El relevamiento del OCLA también incluye cuánto fue el incremento en ese período, del precio al productor y a salida de fábrica ($/litro), arrojando guarismos que están por debajo del IPC y el promedio general de los lácteos en góndola. Mientras el productor percibió un incremento acumulado del 298,4%, la industria tuvo un 299,8% de aumento, claramente corriendo ambos por detrás de la inflación.

“Si recuperamos ese retraso sobre los precios actuales de la leche al productor, el valor ascendería a $ 11/litro (unos 28 centavos de dólar) al igual que el valor recaudado por la industria sería de $ 20,50/litro es decir unos 53 centavos de dólar por litro equivalente, lo cual aceleraría el proceso de convergencia de precios en dólares para ambos eslabones a la situación previa a la devaluación”, analiza el OCLA.

“Por otro lado, cabe mencionar que por la situación de reducción de oferta estacional/climática de producción y leve mejora en los precios internacionales (lo cual restringe la oferta doméstica), los precios de los lácteos se han recuperado algo más en los últimos meses por estas situaciones, pero como evidencian los números aquí presentados, aún no han recuperado los incrementos de costos que debieron afrontar ambos eslabones principales de la cadena”, afirma el estudio del Observatorio. “Un análisis particular merecen las cuestiones vinculadas con el tipo de cambio y su impacto en los costos de ambos sectores y el valor efectivo percibido, debido a la reducción de reintegros y la implantación de derechos de exportación”, como adicional a este escenario crítico.

Se desploma el consumo interno

Lógicamente, “las ventas acumuladas de la muestra en 2018 tuvieron una disminución del 1,9% en litros de leche equivalentes; el proceso de caída de las ventas en el mercado doméstico (contrarrestada con el aumento en los volúmenes exportados), se fue acelerando mientras transcurría el año, ya que si comparamos diciembre 2018 respecto a igual mes del año anterior, la caída es de 13,9% en litros de leche equivalentes”, indica el OCLA.

Por el momento, el único índice que da positivo en el sector lácteo son las exportaciones, las cuales según informó el Gobierno, crecieron en 2018 un 37%, con más de 330.000 tn y una facturación levemente superior a los 1.000 millones de dólares.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2019