Agroindustria

El legado de Mario Bragachini, uno de los técnicos más prestigiosos y apreciados del país

El legado de Mario Bragachini, uno de los técnicos más prestigiosos y apreciados del país
Siempre generoso, en una de las tantas entrevistas que le realizó Nuestro Agro en su oficina de la EEA Manfredi.

El máximo referente de la Agricultura de Precisión y el Valor Agregado en Origen; experto en maquinarias agrícolas y desarrollo agrotecnológico; alma mater de la Experimental de Manfredi y fuente inagotable de información para técnicos y periodistas agropecuarios, murió el pasado 1 de marzo a los 65 años.

06.03.2019  

El Ing. Mario Bragachini será recordado en el sector agropecuario y agroindustrial como uno de los técnicos del INTA más reconocidos y respetados en el ámbito productivo, por su incansable actitud de búsqueda y promoción en el desarrollo de la Agricultura de Precisión y el Valor Agregado en Origen.

Fue el máximo exponente técnico de la Experimental de Manfredi, desde donde se convirtió en precursor de importantes iniciativas de capacitación y formación de profesionales. Fue para todos el referente indiscutido del INTA en Córdoba, por encima incluso de los directores ejecutivos de la institución, cargos que nunca aceptó asumir aunque los mereciera por trayectoria y capacidad. Es que el Ing. Bragachini consideraba que su misión de extensión y exploración práctica estaban en el terreno, en el campo de acción, en el barro como se dice vulgarmente, y no en la burocracia administrativa o el escritorio de los Consejos Directivos.

Huelgan las palabras para describir su tremenda predisposición para con la prensa del sector y su denodada actitud proactiva, provocadora, movilizadora para quienes tuvimos el privilegio de entrevistarlo y por qué no, de aprehender sus ideas. Gracias a él y su equipo de trabajo, la Experimental de Manfredi debe ser la única que conocen todos los comunicadores del país que trabajan en el sector, absolutamente todos, porque siempre fue muy atento y respetuoso de nuestro trabajo.

Lejos de ser obsecuente y mucho menos selectivo, fue generoso con los trabajadores de prensa y particularmente con los medios del interior, ya que siempre se prestaba a entrevistas periodísticas extensas y muy jugosas, sin cassette, atendiendo con igual dedicación y seriedad al colega de una FM de un ignoto pueblo de la Pampa Húmeda, como al periodista más renombrado de un medio porteño; ambos eran iguales en su misión por comunicar y llevar el mensaje de la eficiencia y el desarrollo de la agroindustria nacional.

A lo largo de su extensa trayectoria, sembró sus ideales en todos los ámbitos académicos, gubernamentales e institucionales del país y el mundo, convirtiéndose en un embajador de lujo para las industrias de maquinaria agrícola nacional en las principales ferias del mundo.

Desde Nuestro Agro lamentamos profundamente su fallecimiento, porque con él se va uno de los imprescindibles del ambiente técnico nacional y del INTA en particular. Estaba llegando al final de su carrera como técnico, ya que en diciembre había iniciado los trámites de jubilación, aunque todos ya sabían que sería muy difícil apartarlo de su gran pasión que era el trabajo en el INTA. Lamentablemente, el pasado viernes 1 de marzo su incansable espíritu no pudo superar una cirugía coronaria que no salió como se esperaba.

Deja un legado que deberán cuidar y acrecentar aquellos jóvenes que él formó y contagió con su “locura”, haciendo culto de la exigencia y el esfuerzo por difundir el conocimiento. El gran equipo de Bragachini cuenta con profesionales de lujo (en el sector público y el privado) en muchas disciplinas sobre las que él teorizó y mejoró a lo largo de su vida, por lo que esa misión está totalmente asegurada.

No conocimos a Mario por su faceta privada, pero sí profundamente por su perfil profesional; sin embargo, el sentido común nos indica que tanto dolor y reconocimiento manifestados públicamente en las redes sociales en estos días desde su muerte, no hacen más que ratificar que, sin dudas, además, fue también una gran persona.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2019