Política & Economía

Lavagna, en modo “campaña”, criticó el rumbo de la economía y habló de las retenciones

Lavagna, en modo “campaña”, criticó el rumbo de la economía y habló de las retenciones

El ex ministro de Néstor Kirchner pasó por Expoagro acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, dejando contundentes definiciones de su diagnóstico de la crisis y adelantó algunos lineamientos para una eventual gestión desde 2020.

18.03.2019  

La primera mega muestra del año fue, como suele ser en años electorales, caja de resonancia y pasarela de los personajes políticos que buscan “sacarse la foto” con el sector agroindustrial, en la previa de la maratónica misión proselitista. Roberto Lavagna ofreció, junto al gobernador Miguel Lifschitz, una jugosa conferencia de prensa en donde se refirió entre otros temas a la crisis económica, cómo salir del laberinto, qué hacer con las retenciones y por qué el Gobierno de Cambiemos perdió el rumbo.

Antes de comenzar con las preguntas, el ex ministro de economía pidió a los periodistas que no le pregunten si es o no, candidato a presidente, sin embargo, por el tono de sus declaraciones y el perfil de su visita a la mega feria, se descarta que este fue su primer acto de campaña importante del año.

“El desafío que tenemos en esta etapa donde estamos buscando consensos, es ver cómo uno moviliza los recursos que el país tiene; porque el ‘abc’ indica que un país crece si tiene mano de obra, si tiene recursos naturales y si tiene capital, y nosotros sabemos que Argentina tiene todo eso, incluso más que hace diez años porque apareció Vaca Muerta, el Litio, que se agregan al sector agropecuario”, definió Lavagna.

Respecto a la mano de obra, “Argentina tiene un bono poblacional en los siete u ocho millones de habitantes desocupados o subocupados que están disponibles en edad de trabajar”. Y del capital, “sabemos que existe también, porque en vez de hablar de cuánto dinero va a venir del exterior lo que tenemos que ver es cómo hacemos para evitar que se vaya el dinero que se está yendo, que el año pasado sumó 20.000 millones de dólares”, detalló Lavagna.

“NO” AL AJUSTE

“Hace meses, por no decir años, que escuchamos ‘ajuste, ajuste y más ajuste’, bueno, yo digo que hay que ponerse a hablar de ‘crecimiento’, pero si uno no diagnostica cuál es el problema central, todo lo que viene después pesa poco, y está claro que la situación social de los argentinos no se resuelve por la vía del ajuste”. En este sentido, propuso “sacar de la intencionalidad política de la política económica el ajuste fiscal, porque los problemas fiscales sólo se resuelven con crecimiento, si no, son ajustes de un rato que terminan después explotando”.

Para Lavagna, “no hay una sola medida que pueda resolver esta crisis, sino un conjunto de medidas muy amplio que hay que ejecutar, no sólo enunciarlas en un discursito, pero pasa por bajar la presión tributaria, por cambiar los sistemas productivos del país, mejorar la productividad promedio del país que está estancada desde hace ocho años; esas son las cosas que uno tiene que buscar”.

EL RUMBO “ERRADO” DE CAMBIEMOS

Roberto Lavagna fue contundente en culpar a Cambiemos por el presente económico del país, y lo graficó con la siguiente comparación: “nos hemos pasado casi tres años hablando si los problemas actuales tenían que ver con la gradualidad o con el shok, pero señores, esa es una discusión absurda; si usted quiere ir hacia Misiones pero agarra hacia Bahía Blanca, poco importa que vaya a 90 km/h o a 120 km/h, no va a llegar”. Y agregó: “eso es lo que ocurrió; el camino fue errado”.

SU POSICIÓN SOBRE LAS RETENCIONES

Consultado sobre qué haría en una eventual gestión respecto al tema más sensible del sector agropecuario, Lavagna se sinceró: “el que contesta sobre retenciones en frío, o es un ideólogo o es un demagogo, porque la retención tiene que ver con un precio y lo que importa en economía no es un solo precio sino el conjunto de los precios; díganme cuál va a ser el tipo de cambio, cuál va a ser la tasa interés, cuál va a ser el salario y cuál la productividad promedio de la economía, y allí recién cuando tenga esos datos, puede contestar en serio por sí o por no a ese tema”.

Para el ex ministro “la prioridad es ordenar los precios; todo está desordenado y cada 15 días tenemos un saltito en el dólar, saltos en las tasas de interés, no tenemos demanda porque la población no tiene capacidad de compra, en fin, hay que solucionar eso primero, antes de contestar una pregunta sobre un precio específico como pueden ser las retenciones, porque los precios en una economía, o responden a la producción o responden a la especulación; hoy claramente responden a la especulación financiera”.

UNA ALIANZA CURIOSA

El acompañamiento que Lifschitz está realizando a Roberto Lavagna sorprende a más de uno porque se trata de una eventual alianza política que posee varios aspectos incongruentes desde el lineamiento ideológico o político. La tradición socialista santafesina siempre estuvo (al menos desde lo discursivo) en las antípodas del PJ, partido político que albergó a Lavagna en su última experiencia política.  Sin embargo, el gobernador suscribió cada uno de los conceptos del ex ministro de Néstor Kirchner durante la conferencia de prensa. “Hoy el país debe contar con un proyecto de futuro que nos saque de la crisis social y económica, donde lo más importante es construir un objetivo común”, afirmó el mandatario santafesino.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2019