Instituciones & Empresas

Juan Balbín: “no va a haber ningún despido en el INTA ni cierre de ninguna agencia o instituto”

Juan Balbín: “no va a haber ningún despido en el INTA ni cierre de ninguna agencia o instituto”

El presidente del instituto brindó precisiones sobre el panorama laboral y presupuestario, luego de que el gremio APINTA denunciara un “vaciamiento” del organismo. “Yo siempre he sido muy claro: hace un año que vienen asustando al personal con el tema de los despidos y siempre dije que no los iba a haber”.

01.04.2019  

El presidente del INTA, Ing. Juan Balbín, se refirió a la situación que el gremio APINTA denunció la semana pasada, respecto al “estado de parálisis” del organismo. “Primero quiero dar una voz de tranquilidad, porque hubo trascendidos e informaciones que no son del todo correctas: no va a haber ningún despido en el INTA; no hay ningún cierre de ninguna agencia o instituto”, declaró este sábado la máxima autoridad del instituto, en diálogo con el programa radial “Adn Rural”. “Estos rumores han generado temor y malestar en nuestra gente, y quiero dar tranquilidad en ese sentido”, explicó.

En relación a la movilización del próximo 8 de abril, convocada por el sindicato que agrupa a buena parte de los empleados del INTA, Balbín opinó: “no me preocupa; los gremios están haciendo su carrera política y su puesta en escena”. Y enfatizó: “yo siempre he sido muy claro en lo que dije: hace un año que vienen asustando al personal con el tema de los despidos y siempre dije que no los iba a haber, porque mi política es decir la verdad, que ellos hagan lo que tienen que hacer”. El presidente reconoció que “es complejo transitar en este momento político de sus carreras, pero es lo que me toca”.

LOS CAMBIOS

Cuando a fines de 2017 asumió la presidencia, Balbín se propuso hacer más eficiente (en todo sentido) la gigantesca estructura del INTA, a fin de responder al lineamiento del Gobierno nacional de optimizar los recursos del Estado y adaptarse a la crítica situación económica. “El concepto de agestión del INTA es algo que venimos trabajando desde hace meses, debemos mejorar la relación cargos/personal, donde existen 1.095 cargos sobre 7.000 personas, es decir, un cargo cada seis aproximadamente”. Esa relación, “comparada a nivel nacional e internacional con institutos u organismos parecidos suele ser de 10 a 12 personas por cargo, es decir, estamos sobrepasados con casi el doble, lo cual nos obligó a repensar y realizar modificaciones”. Por ejemplo, “nosotros tenemos cinco institutos de la Agricultura Familiar, de los cuales tres están alejados de la realidad de los territorios porque son manejados desde Buenos Aires a 2.000 km de distancia, y necesitamos cambiar esa forma de manejo, para que pasen a depender de los Centros Regionales que están más cerca de los productores de la región y que sirva para evaluar las temáticas a investigar desde el territorio”, comentó Balbín. “Por un tema estructural, tenemos que cambiar la figura del Instituto porque estos dependen de Centros de Investigación y ahora pasarán a depender de Centros Regionales; pero no se despide a nadie”.

Respecto a las 12 agencias de Extensión que pasarán a depender de la dirección de Experimentales que prestan su infraestructura edilicia, Balbín manifestó: “son dependencias que están insertas en la Experimental y el cambio propuesto es que el director de la Estación ahora también va a tener la dirección de la Agencia, bajo un concepto de eficiencia; no se cierra ninguna agencia, no hay ningún cambio y toda la gente va a seguir trabajando normalmente, pero el director de la Experimental ahora, además de ordenar el trabajo de su dependencia, también ordenará el de la agencia que funciona dentro de su edificio”.

PROYECTOS EN MARCHA

En relación a la carpeta de proyectos para los próximos cuatro años, aspecto que preocupa desde que el año pasado terminaran y se cerraran en todas las Experimentales, el presidente del INTA explicó: “hemos terminado la cartera programática de los últimos cuatro años pero hemos hecho un cambio muy profundo en el concepto de la definición de los nuevos trabajos”, en función de una nueva modalidad para aprobar y asignar recursos. “Todo el INTA hizo una recopilación de los problemas y sobre eso vamos a trabajar; hemos detectado 264 problemas puntuales y vamos a trabajar sobre 100”.

En estos momentos el Consejo se encuentra analizando las propuestas y acciones concretas de trabajo que fueron presentadas; es una metodología nueva que otros institutos a nivel internacional lo hacen desde hace rato”. Según Balbín, “en INTA no teníamos claro qué investigar y por qué; ahora toda la investigación tiene que responder a problemas puntuales de la realidad agropecuaria de todo el país”.

El directivo reveló que se encuentran evaluando los nuevos proyectos antes de su aprobación y puesta en marcha. “Estamos en los últimos detalles y lanzamos a concurso los próximos cuatro años las líneas de investigación, con un foco muy importante en qué producto vamos a generar y qué impacto va a tener en todo el ecosistema agropecuario y qué soluciones podemos aportar a realidades o problemas concretos, desde el trabajo de territorio hasta el laboratorio -detalló Balbín -. Todos los proyectos deberán pasar por ese filtro; estimamos que en dos meses tendremos la cartera con el presupuesto en funcionamiento”.

EL NUMEROSO PERSONAL

Desde que asumió la gestión de Cambiemos, el INTA achicó su estructura de personal apenas un 10%, sin despedir a nadie, merced a retiros voluntarios y jubilaciones que no fueron suplantados en sus funciones. Sin embargo, Balbín anunció que “en estos momentos se está haciendo la primera incorporación de 45 becarios doctorales y cinco posdoctorales en convenio con el CONICET, pero es importante recordar que tenemos que lograr un nivel de eficiencia que lo que hagamos sea útil para la sociedad”.

ELEFANTES BLANCOS

Respecto de las críticas que recibe por su perfil de gestión, incluso desde dentro del mismo INTA donde se lo acusa de tener una visión empresarial del instituto, el Ing. Balbín se diferenció de las gestiones anteriores, donde “más presupuesto no significó mejores resultados o cambios profundos”.

Balbín se describió a sí mismo: “sin que eso signifique ser mejor o peor, yo provengo de la parte productiva, no política; toda mi vida he trabajado como productor y tuve paso institucional por AACREA, lo cual me dio una visión de la eficiencia y la producción, a lo mejor distinta de quien hizo su carrera desde el INTA o que viene de la política, por lo tanto, mis prioridades van en ese sentido porque lo he mamado desde que nací”.

Y criticó lo hecho en las gestiones del kirchnerismo: “hoy tenemos edificios muy deteriorados que habría que haberlos reparado hace rato; se hicieron elefantes blancos en varios lugares que la verdad no tienen mucho sentido, uno los mira buscando la razón de por qué se hicieron y la verdad que fue por una lógica más política o por el solo hecho de generar una obra en un determinado lugar, pero no tienen una lógica de investigación o de un instituto que se proyectaba a futuro”.

PRESUPUESTO SUFICIENTE

Finalmente, Balbín respondió a la pregunta sobre la suficiencia del presupuesto asignado y aprobado para este año: “creo que vamos a transitar un año con normalidad; por supuesto que nunca alcanza en materia de investigación porque siempre se puede hacer algo más, pero estamos inmersos en un contexto de recursos limitados y tenemos que ser responsables en el uso de esos recursos”. En este sentido, sugirió que la vía del financiamiento público-privado va a ser clave este año. “Debemos concientizar a la parte privada de que el aporte que hace la parte estatal tiene que ser compartida en esfuerzo presupuestario, ya que la parte privada ha recibido de la parte pública un aporte muy grande de conocimiento de investigación, que no siempre es valorado –indicó Balbín-. Yo lo veo en el resto en el mundo cuando interactúo con colegas, la interacción público-privada no se da sólo en la definición de temas sino también en los aportes económicos y en asumir riesgos en conjunto”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Instituciones & Empresas'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2019