Lechería

El mejor precio del país lo cobran los productores lecheros de Santa Fe

El mejor precio del país lo cobran los productores lecheros de Santa Fe

Según información oficial, sobre un promedio nacional de 11,76 $/l por la leche de marzo, las industrias santafesinas pagaron en promedio 12,12 $/l, liquidación que está en curso durante abril. ¿Cuáles son los números positivos y los negativos de la cadena?

16.04.2019  

La Secretaría de Agroindustria de la Nación dio a conocer el Tablero de Comando Sectorial para la lechería de abril y entre las novedades, se destaca que los tambos santafesinos, en promedio, son los mejores pagos del país. De las ocho provincias que informan al SIGLEA, Santa Fe pasó a ocupar el primer puesto en precio pagado al productor, al promediar por la leche de marzo, 12,12 $/litro.

En el segundo puesto de este ranking se encuentra la pequeña lechería de San Luis, que fue la otra provincia que pagó por encima de los $12, mientras que en tercer lugar se encuentra Santiago del Estero con $11,98 y más atrás, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, esta última la única que pagó por debajo de los 11 $/l.

AUMENTO DEL 98%

Según informó Agroindustria, el aumento del precio al productor acumula un 98% de aumento interanual y en el último mes representó un 13% más que por la leche de febrero. El kg de sólidos útiles se pagó en marzo $167,40, mientras que la composición promedio del litro a nivel nacional obtuvo 3,67% GB y 3,41% P.

VOLVIÓ A CRECER LA PRODUCCIÓN

Luego del descenso que comenzó en el último trimestre de 2018, y un comienzo de año con retrocesos del 20% en promedio, la producción nacional volvió a crecer entre febrero y marzo. Sin embargo, la caída interanual si bien se redujo, se ubica en -7,9%, y Santa Fe, según el mapa de crecimiento dividido en distritos, sigue con números negativos en producción en toda su superficie.

El otro indicador positivo del Tablero lo aportan las exportaciones, que crecieron en febrero un 21% interanual, totalizando en el primer bimestre de 2019, 52.271 tn por un valor de US$149 millones.

LOS NÚMEROS NEGATIVOS

Los datos negros de la lechería, que evidencian el difícil escenario sectorial vienen de la mano de la Elaboración Industrial, que cayó un 4% en febrero según la comparación interanual, dejando en un preocupante 39% la utilización de la capacidad instalada nacional.

Por su parte, el mercado interno sigue derrumbado. El primer bimestre del año acumula caídas del 13% leches fluidas, 10% en leche en polvo, 6% en quesos y 11% en el resto de los lácteos.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Junio 2019