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Puerto de Santa Fe: avanza el proceso para concesionar la terminal de contenedores

Puerto de Santa Fe: avanza el proceso para concesionar la terminal de contenedores

“No tenemos dudas de la potencialidad del Puerto de Santa Fe", dijo el gobernador Lifschitz al abrir la propuesta económica destinada a la explotación de la TCCG.

03.06.2019  
Este lunes se dio a conocer la oferta económica para la operación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe, en una licitación que busca reactivar las actividades mediante un plan de negocios atractivo para favorecer a las pymes de la región, con la selección de un operador que se haga cargo de la explotación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG).

Así, se dio continuidad al proceso de selección de concesionario para explotar la TCCG que se inició en enero pasado con el llamado público y siguió el 2 de mayo cuando se presentó la empresa Mundo Construcciones, único oferente que cumplió con los requisitos técnicos solicitados.

En este marco, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, aseguró que “es un paso muy importante el que damos hoy porque tiene que ver con un proceso de recuperación de la actividad del puerto que encaramos hace más de un año con la nueva conducción a cargo de Sebastián Simez, y que permitió un plan estratégico de trabajo, de desarrollo y actividades que van reposicionando al Puerto de Santa Fe”.

"Primero se empezó a recuperar la terminal granelera, en la cual prácticamente se habían paralizado todas las actividades; y ahora ésta licitación por la cual pretendemos poner en marcha el puerto de contenedores. Esto es muy importante porque quizás el perfil que este puerto puede adquirir en el futuro tiene que ver con las cargas generales y con la posibilidad de tener conectividad con otros puertos argentinos y del mundo, tanto en importaciones como exportaciones”.

“Para eso tenemos condiciones muy favorables, quizás mucho más que en términos de cargas graneleras, por eso apuntamos a esta concesión que va a requerir inversión, gestión y operación privada, y al mismo tiempo la colaboración y cooperación de la provincia y del Ente portuario para trabajar en conjunto”.

“Esto también se enmarca en una discusión general de los desarrollos inmobiliarios que se dan dentro de la zona portuaria”, agregó el gobernador, quien mencionó al respecto “la ejecución por primera vez de espacios públicos, obra que está en marcha”.

Finalmente, aseguró que “no tenemos dudas de la potencialidad del Puerto de Santa Fe, mientras seguimos trabajando en el proyecto a futuro de la relocalización, cuya realización hoy por hoy parece compleja en el corto plazo, atentos a que la obra que prometió el gobierno nacional no se inició ni hay visos de que se pueda realizar la conexión vial que nos hubiera acercado a la posibilidad de contar con la nueva localización. Hasta tanto esa obra se realice, no nos quedamos de brazos cruzados esperando esa solución de largo plazo y buscamos alternativas inmediatas y concretas que podemos poner en marcha, como la que hoy estamos llevando adelante”.

"El Puerto que queremos"

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, indicó: “Esta es la continuación de lo que pasó hace un mes, tuvimos una sola oferta de la empresa Mundo Construcciones que era un sobre taxativo por sí o no, para saber si el oferente era apto. Ahora abrimos el sobre dos, que es el que tiene la oferta económica, con la que vamos a definir qué puerto queremos”.

Simez sostuvo que “lo que queremos es que con este sobre venga la Unión Industrial, el centro de despachantes, la Bolsa de Comercio y la provincia que es dueña de las tierras a decir qué es lo conveniente para el desarrollo regional. En una mesa tripartita entre el Ente, los oferentes y las entidades vamos a ver cuál es el puerto que queremos”.

Según explicó, “el Ente va a evaluar la propuesta, después se convocará a las entidades y nos sentaremos con el oferente para que en un mes tengamos una propuesta conjunta con el fin de contar con una terminal sustentable. Hay dos etapas: firmar el contrato y que el concesionario salga a buscar sus habilitaciones ante aduana”.

“El año que viene estaría operando el concesionario pero en el intermedio podemos operarla nosotros a título propio. Estamos terminando trámites ante aduana, tiene que salir la habilitación en el corto plazo y podemos hacer operaciones pero hasta que el concesionario no tenga sus habilitaciones no la va a poder operar”, detalló.

Fuente: Nuestro Agro / Gob. Santa Fe

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