Lechería

“Los tamberos estamos cobrando mejor de lo que estuvimos cobrando en períodos anteriores”

“Los tamberos estamos cobrando mejor de lo que estuvimos cobrando en períodos anteriores”
Javier De La Peña, presidente de AUT, miembro de la JIPL y referente lechero de CONINAGRO

El productor y dirigente cooperativista Javier De La Peña reconoció que el precio ha mejorado pero señaló: “de todos modos esto apenas nos permite empezar a salir de los quebrantos que pasamos en los últimos cuatro años”.

16.07.2019  

El presidente de la Asociación Unión Tamberos (con sede en Frank, Santa Fe), Javier De La Peña, advirtió que recién ahora están empezando a compensar con el valor actual de la materia prima, los años de quebranto que sufrieron en los últimos cuatro ciclos económicos del tambo, “pero esto no significa que estemos cobrando ni mucho ni poco, porque yo nunca pude saber claramente si la industria nos pagó en relación a lo que realmente nos podía pagar”.

En declaraciones al programa radial “Adn Rural”, De La Peña aclaró: “si tomamos un parámetro en relación al dólar y a los valores históricos, estamos en un valor bueno; ahora si lo medimos en relación a la capacidad de pago de la industria, ésta siempre estuvo por encima de lo que estuvieron cobrando los productores, lo cual hizo que nosotros durante mucho tiempo estuvimos solventando quebrantos en beneficio de los otros sectores que integran la cadena láctea”. En otras palabras: “cuatro o cinco meses buenos no pueden barrer 48 meses malos”, enfatizó De La Peña.

El dirigente que integra la Junta Intercooperativa y CONINAGRO, indicó que “es innegable que el precio mejoró, pero aún no alcanza para volver a invertir en la empresa tambera porque todavía estamos saliendo de las deudas acumuladas en el período anterior”.

De La Peña contó que en las reuniones que realiza la entidad con sus asociados, hay un tema recurrente que ilustra la situación: el atraso tecnológico que hay en los tambos. “La mayoría hace muchos años que no cambia la ordeñadora o el tractor, que no compra un tanque de frío más grande, o que no incorpora nuevas tecnologías para la parte reproductiva, entre otras inversiones que nos permitirían crecer”. Esto responde a que “no hay tasas de financiación acorde a las inversiones”.

EL CONSENSO DE LA LECHERÍA

Como hacía tiempo no sucedía, las asociaciones y entidades que representan a los tamberos han arribado a consensos básicos para no estar tan dispersos en sus reclamos o necesidades frente a la industria y las autoridades gubernamentales. “Queremos construir y para eso debemos acordar puntos básicos, como lo estamos haciendo con las Mesas de Santa Fe y Córdoba, Federación Agraria y CRA, y por eso hoy estamos en conversaciones permanentes entre nosotros, junto a las entidades de Buenos Aires y Sociedad Rural, para lograr un documento de consenso y presentárselo al presidente Macri en la próxima reunión de la Mesa de Competitividad”, anticipó De La Peña.

Este encuentro, que está previsto se lleve a cabo en el interior del país, no en Buenos Aires, sería en el transcurso de este mes o a principios del mes próximo y las ciudades candidatas para la reunión son San Francisco o Rafaela.

Finalmente, Javier De La Peña también opinó sobre este año electoral y las posibilidades que presentan los diversos candidatos: “no me gustaría que volvamos a encerrar la economía porque este país se endeudó en dólares y va a tener que salir vendiendo sus productos en dólares; no hay muchas opciones y la lechería tiene un potencial de crecimiento increíble y con sólo mencionar que nuestro promedio de producción por vaca está en 18 litros cuando podemos tranquilamente alcanzar los 24 o 25 litros, cuyo saldo exportable podría generar muchísimo dinero en la cadena, que permitiría aggiornar y mejorar la competitividad de las empresas”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Julio 2019