Nuestra Región

Bieler: “sería conveniente un destacamento en Angélica”

Bieler: “sería conveniente un destacamento en Angélica”

El director general de la Guardia Rural “Los Pumas” analizó la problemática y remarcó la necesidad de mayores recursos para la fuerza.

23.07.2019  
El recrudecimiento de los delitos rurales en el centro oeste santafesino genera preocupación e impotencia. Los productores se sienten desprotegidos y “a la buena de Dios” en muchos casos. Por eso, Nuestro Agro dialogó con el director General de la Guardia Rural “Los Pumas”, Eduardo Bieler, que asumió en el cargo en marzo de 2018. A poco más de un año, reconoce la existencia de “bandas organizadas” y una “mayor violencia” por parte de aquellos que cometen los ilícitos. Pero además, considera necesaria la incorporación de más personal y la presencia de destacamentos ubicados en “zonas rojas”. 

Nuestro Agro (NA) – ¿Qué análisis hace de la inseguridad rural?

Eduardo Bieler (EB) - La situación que estamos viviendo en general obliga al productor a cuidar más sus bienes. Hay personas que ven la oportunidad y aprovechan. Puntualmente en el Departamento Castellanos en sí, sabemos que las secciones de Sunchales y Frontera están trabajando bien, en conjunto con la Unidad Rregional V y la Policía de Investigaciones porque se han logrado esclarecer hechos e impedido otros gracias a la rápida actuación de las fuerzas. De todas maneras, considero que es necesaria una expansión de Los Pumas a nivel provincial. En vez de contar 35 con destacamentos y casi 600 hombres, debiéramos ser el doble.

NA – ¿Advierte una falta de recursos para la fuerza?

EB - La Guardia Rural dentro de la Policía de la provincia debe ser una de las más antiguas, ya que cumplirá 58 años en el mes de septiembre. Estructuralmente está muy bien formada  porque nuestros antecesores y los creadores de la fuerza han pensado en formarla de la mejor manera posible. En sus comienzos era únicamente para el norte pero en 1996 pasó a ser Dirección General y se expandió a toda la provincia. Tenemos una promesa del Ministerio de Seguridad de incorporar personal para la Guardia Rural. El último ingreso a los Pumas fue hace cinco años atrás. Si bien creo que estamos trabajando bien, sería conveniente una sección más en Angélica para achicar la jurisdicción. Teniendo secciones en Sunchales, Frontera y Angélica, tendríamos destacamentos en puntos estratégicos. Cuanto más presencia policial haya, será mejor.

NA - ¿Han recibido pedidos de productores para tener mayor presencia de la fuerza en su zona?

EB - En el ámbito provincial contamos con 34 secciones y el cuartel general. Durante mi gestión, siempre consideré la idea de crear más secciones y gracias a Dios cumplimos. Creamos la sección Florencia, un pedido de muchos años de los productores de esa zona. También creamos el destacamento en Alejandra, otro en Helvecia y una cuarta sección en Puerto Gaboto. Desde mi humilde punto de vista hay ciertos lugares que necesitaríamos destacamentos como Angélica, San Cristóbal o Firmat. Hay pedidos de la gente, de los productores y nosotros mismos observamos una ‘’zona roja’’ en esos lugares; por eso estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura.

Trabajo conjunto entre las fuerzas

Los delitos rurales contemplan varias modalidades. El caso más común es el abigeato, que históricamente ha afectado a los productores santafesinos. A partir de ello, desde la Dirección de la Guardia Rural “Los Pumas” han decidido trabajar de manera conjunta con otras fuerzas de seguridad y también distintos actores del Poder Judicial.

NA - ¿De qué manera abordan la problemática?

EB - Cuando nosotros nos hicimos cargo de la Dirección nos reunimos con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), las fiscalías y los jefes de Unidades Regionales, para tratar de combatir este problema en conjunto. Tener de nuestro lado al productor, a las instituciones, a la a la justicia y a las distintas fuerzas de seguridad, es fundamental. En esa línea hemos realizado operativos en conjunto con la ASSAL, con inspectores y con personal de Los Pumas, preferentemente de otras zonas, con muy buenos resultados porque logramos secuestrar varias toneladas de carnes secuestradas y eso ayudó a que el delito disminuya. Además, hemos trabajado con fiscalías usando la tecnología y pidiendo intervenciones telefónicas, cosas que ayudaron al desbaratamiento de bandas. Trabajando en conjunto y sin mirar el color del uniforme se pueden lograr muchas cosas. 

NA - ¿Qué ventajas tienen las bandas organizadas que se dedican a los delitos rurales?

EB – Las bandas que hoy están organizadas estudian el terreno, tienen mejor tecnología que nosotros, mejores celulares, vehículos más rápidos que los nuestros. Además tienen logística, controlan la zona, inspeccionan y cuentan con una gran ventaja porque los que se dedican a esto están siempre de civil. Mientras nosotros andamos uniformados, con vehículos identificables, ellos se pueden ganar la confianza del productor y entrar con facilidad a un campo para estudiar quiénes viven, qué medios de comunicación tienen, y así se les hace más fácil cometer el delito. Por otra parte, no nos olvidemos que tenemos 13 millones de hectáreas productivas en la provincia y hay muy poco personal para esa cantidad de hectáreas.

Fuente: Nuestro Agro (Maximiliano Luján)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Julio 2019