Nuestra Región

El 40% de los lotes sembrados con trigo en el Departamento Castellanos presentan roya anaranjada

El 40% de los lotes sembrados con trigo en el Departamento Castellanos presentan roya anaranjada

La AER Castellanos informó los resultados de un relevamiento llevado a cabo en la zona. ¿Qué recomendaciones efectuaron los técnicos?

16.08.2019  

Esta campaña se ha presentado con condiciones predisponentes para la aparición de estas enfermedades, debido a diversas causas, temperaturas variables entre 8 a 28 °C, muchas horas de mojado foliar (rocío), epifitias (desarrollo inesperado y generalizado de la enfermedad), en variedades susceptibles y una fácil diseminación de las esporas por viento.

En monitoreos sistemáticos que se realizan desde la AER INTA Castellanos, sobre 21 lotes en estados de Z2.2 a Z2.4 (cuatro hojas y dos macollos o más) distribuidos en el Departamento Castellanos se detectó un 40% de lotes con presencia de Roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina Eriks) en niveles de incidencia (cantidad de hojas con pústulas) que llegaron al 15-30 % y con severidades en hoja del orden del 1 – 10 %. También fue reportada Roya Amarilla o estriada (Puccinia striiformis f. sp. tritici) en julio 2019 en la localidad de Esperanza (R. Maumary, Cs Agrarias-UNL).

En cuanto al manejo de la enfermedad se debe tener en cuenta conocer el comportamiento sanitario del cultivar (Campos, 2018) y el monitoreo del lote como herramientas fundamentales para determinar la patología presente en el lote, cuantificar el nivel de intensidad de la enfermedad, determinar el estado fenológico del cultivo, el nivel de cobertura y el posible progreso de la enfermedad.

Otra estrategia de manejo de estas patologías es a través de la protección química utilizando diferentes principios activos. En este aspecto hay que tener en cuenta que para roya anaranjada existe una disminución en la sensibilidad a los triazoles por eso se recomienda el uso de fungidas mezclas de triazoles y estrobirulinas.

Finalmente, el escenario actual de aparición temprana de patologías de alto nivel epifítico como las royas, coloca al técnico en una situación compleja que obliga a repensar las estrategias productivas llevadas a cabo hasta el momento. En tal sentido, cobra aún más importancia el comportamiento/perfil sanitario del cultivar a sembrar para luego planificar las distintas tácticas/prácticas agronómicas, convergentes en la estrategia MIE (manejo integrado de enfermedades) para lograr el mayor beneficio productivo y económico.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019