Nuestra Región

Las enfermedades fúngicas acechan al trigo en el centro santafesino

Las enfermedades fúngicas acechan al trigo en el centro santafesino

Un relevamiento realizado por el Ing. Agr. Santiago Roldán, de la Cooperativa Lehmann, mostró una importante superficie afectada en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. ¿Qué hacer para combatir manchas y royas?

29.08.2019  
La Cooperativa Guillermo Lehmann puso a consideración de sus socios y de los productores en general, un análisis relacionado con el impacto de las enfermedades en el cultivo de trigo, en los departamentos Las Colonias, La Capital y Castellanos, durante la presente campaña.

Los resultados surgieron tras un período de observación desarrollado desde el inicio de la siembra del cultivo de trigo y hasta la fecha, para lotes implantados con distintas variedades de ciclos Largos, Intermedios, y Cortos. Y fue llevado a cabo por nuestro equipo técnico (compuesto por 12 profesionales), junto a asesores privados, aplicadores, y un número importante de socios.

En virtud de esto se obtuvieron importantes conclusiones, las cuales informamos a continuación:

_ Existe una importante superficie afectada por enfermedades fúngicas de tipo manchas y royas, con distintos niveles de incidencia y severidad.

_ Si bien no todas las variedades demuestran igual comportamiento se observa una
generalización de enfermedad en prácticamente todos los lotes al menos con una incidencia por debajo del umbral crítico.

_ Los lotes con un manejo de rotación adecuado, elección de variedades resistentes, y
fertilización nitrogenada, presentan un menor impacto de dichas enfermedades. 

Existiendo suficiente evidencia de que estas enfermedades pueden llegar a generar un impacto negativo en el rendimiento (en algunos casos de hasta el 60%), sugerimos a todos los productores las siguientes recomendaciones:

_ Extremar las medidas de monitoreo de todos los lotes, incluso aquellos que ya disponen de una primera aplicación. Alertar a sus técnicos de confianza o las personas encargadas de la producción de cada establecimiento.

_ Seguir el avance de la enfermedad, para no poner en riesgo la performance de los
fitosanitarios.

_ Definir la mejor estrategia de control, considerando etapa de cultivo, tiempo a madurez comercial, potencial de rendimiento de cultivo, y retorno económico de la estrategia de control elegida.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019