Lechería

Leucosis Bovina: el INTA desarrolló una vacuna y la prueba con éxito en Rafaela

Leucosis Bovina: el INTA desarrolló una vacuna y la prueba con éxito en Rafaela
Dr. Luis Calvinho, del INTA Rafaela, comentó los avances del proyecto y se mostró confiado en la obtención definitiva de la vacuna, que habilitaría encarar un plan piloto de erradicación.

Es el SIDA de las vacas y afecta a más del 80% del rodeo lechero del país. Un 10% desarrolla tumores mortales y el resto evidencia mermas productivas y reproductivas. Esta enfermedad, silenciosa y asintomática, por el momento no tiene cura, pero el INTA está por dar a conocer un gran avance.

17.09.2019  

No existe un programa nacional de prevención o erradicación de la Leucosis Bovina Enzoótica. En realidad, ya es tarde para ello porque se estima que entre el 80% y el 90% del rodeo lechero del país está infectado con este retrovirus y ahora solo cabe trabajar para que no se siga propagando la pandemia. En este camino está el INTA desde hace años y parece estar arribando a buen puerto con las pruebas finales de una innovadora vacuna.

Cuando finalicen las validaciones científicas y se anuncie, será una noticia de impacto mundial porque se trata de la primera vacuna capaz de controlar y dormir este virus salvaje, que se contagia muy fácil y se cobra la vida del 10% de los animales infectados.

Desde el Laboratorio de Sanidad Animal del INTA Rafaela, el líder del equipo que realiza la prueba experimental, Dr. Luis Calvinho, le cuenta a Nuestro Agro sobre este proceso. “El desarrollo de la vacuna de Leucosis Bovina comenzó en 2008, en conjunto entre el Instituto de Virología del INTA Castelar (a cargo de la Dra. Karina Trono) y la Universidad de Liège (Bélgica), donde se habían generado algunas vacunas probables hasta que se arribó a un prototipo final, con el desarrollo del INTA Castelar -resume Calvinho-. Luego de las evaluaciones a escala experimental en situaciones muy controladas, desde 2015 estamos haciendo pruebas a campo acá en la Experimental de Rafaela, a fin de evaluar la eficacia de la vacuna en un ámbito productivo acorde”.

El informe completo puede verse en la edición de septiembre (impresa y digital) de Nuestro Agro.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2019