Instituciones & Empresas

La BCR recibió al embajador de Argentina en China

La BCR recibió al embajador de Argentina en China

Diego Guelar, se reunió con los directivos de la Bolsa de Comercio, encabezados por su presidente, Alberto Padoán. Participó el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perottti, la Cámara Arbitral y sectores vinculados a la cadena agroindustrial de la región.

20.09.2019  
Durante la reunión, Guelar abordó aspectos vinculados a las relaciones bilaterales entre Argentina y el país asiático, con especial énfasis en las oportunidades comerciales que presenta el mercado chino para nuestro país y para la provincia de Santa Fe en particular. Se refirió a las perspectivas para el mercado de cerdos y de carne vacuna, camarones y langostinos, arándanos, miel y el reciente anuncio que habilita las exportaciones de harina de soja al gigante asiático.

Hizo notar que el comercio bilateral entre ambos países totalizó en 2018 aproximadamente u$s 17.000 millones (7.000 millones de exportaciones argentinas y 10.000 millones de importaciones de origen chino), cuando la relación de China con Chile ronda los 40.000 millones, casi dos veces y media más. Así marcó las oportunidades que se abren a nuestro país si las sabe aprovechar.

“Hoy tenemos un marco que se llama periodísticamente “guerra comercial” entre China y EEUU. Lo primero que tenemos que descartar es que se trate de una guerra. China y EEUU son la mayor sociedad entre dos naciones que se ha construido en la historia de la humanidad. Lo que están haciendo es ajustando esa sociedad, no están en guerra. Estamos hablando de una negociación para organizar la competencia entre los dos socios”, detalló el diplomático.

“Esta será la característica del siglo XXI. Como país, tenemos que estar en condiciones de entender, primero, que no hay bloques, que nuestros vecinos siguen siendo nuestro gran mercado. América Latina representa el 45%  de nuestro comercio exterior. Y también que somos amigos de Europa, somos amigos de EEUU y somos amigos de China”, agregó.

Guelar aseguró que Argentina posee una “gran cadena de valor, que va desde el productor, el industrial, el exportador, los controles sanitarios y llega, por supuesto, a la embajada en China”. Y señaló que es un buen momento para “salir a vender”, en relación a la posibilidad de exportar productos como harina de soja, que fue anunciada semanas atrás por el presidente Mauricio Macri 

“Hay que recordar que también tenemos el protocolo de exportación de cerdos. Y un cerdo es un silo que almacena maíz y harina de soja. Además, tenemos la posibilidad de tener un producto muy elaborado, que es la producción de productos porcinos, y todos sus derivados, en un mercado ávido, que atraviesa una seria crisis por la fiebre porcina africana. La van a superar, pero entienden que tienen que contar con socios estratégicos que sean proveedores confiables. Ése es el lugar que tiene que ocupar Argentina”, puntualizó quien anteriormente se desempeñó como embajador de Argentina en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Fuente: Prensa BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Instituciones & Empresas'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2019