Política & Economía

Faurie visitó la BCSF y bregó por la reactivación del Puerto de Santa Fe

Faurie visitó la BCSF y bregó por la reactivación del Puerto de Santa Fe

El canciller argentino se reunió con dirigentes y empresarios del sector agroindustrial para exponer los lineamientos de la política internacional y comentar los alcances del acuerdo Mercosur - UE.

16.10.2019  

El presidente, el vicepresidente 1°, y el secretario de la Bolsa de Comercio de Santa, señores Ulises Mendoza, Melchor Amor Arranz y Juan Pablo Durando, respectivamente, junto con los integrantes del Directorio de la institución, el gerente general, Lic. Germán Dobler, la señora Laura Penedo, e invitados especiales, recibieron al ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Dr. Jorge Faurie.

El canciller expuso sobre el Acuerdo Mercosur- Unión Europea y respondió a inquietudes de las entidades respecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el Salón Brigadier López. Al respecto, el funcionario instó a los sectores económicos de la región a demandar con más fuerzas las condiciones para que el Puerto de Santa Fe se reactive y para que logre su localización en el curso central del río Paraná.

En este orden de ideas, consideró a la zona del Gran Rosario con sus puertos estatal y privados; sus plantas de biodiesel y otras de transformación de la producción de granos, como “el punto más importante de salida de las exportaciones argentinas”, sin perjuicio de lo cual consideró que el Puerto de Santa Fe debía volver a tener el gran dinamismo que lo caracterizó a principios del siglo XX.

Luego de explayarse sobre las obras de infraestructura que conectan desde la ciudad de Santa Fe, sostuvo que Santa Fe debía darle una enorme importancia a la lucha contra el tráfico de drogas y sindicó a la Hidrovía como una vía para el movimiento del narcotráfico.

Se refirió a los acuerdos alcanzados por las áreas nacionales con Paraguay, Uruguay, Brasil y Estados Unidos para atacar este problema y reiteró que para Santa Fe era “un tema especialmente importante a tomar en cuenta”.

Las relaciones con el mundo

El canciller Faurie abordó además pormenorizadamente el cambio de relaciones con los países del mundo ejercido a partir de la presidencia del Ing. Mauricio Macri.  “Volver al mundo no se logra en tres o cuatro años”, indicó el canciller que ponderó la política oficial. “Macri logró una empatía con muchos líderes mundiales, con quienes estableció un vínculo especial desde su Presidencia”, señaló.

Este proceso de apertura al mundo, iniciado desde diciembre de 2015, ha permitido que 200 productos argentinos volvieran a los mercados y a llegar nuevos destinos. Una parte interesante de su alocución fue cuando hizo referencia a la baja participación de las exportaciones dentro del PBI. “Argentina tiene un ratio de exportaciones del 9,5% y debe ser superado ampliamente”, enfatizó.

Seguidamente, el canciller hizo referencia a la apertura política y económica concretada con pragmatismo y no ideologías. “Queremos coincidir con Estados Unidos y también con China; con los países del sudeste asiático y con los del Golfo, con el Norte de África, con Japón, con la India, y con los del norte de Europa, y recordó los productos que llegaban a cada bloque y las gestiones por el biodiesel que se están llevando adelante para recuperar el mercado norteamericano.

Acuerdo Mercosur-UE

En cuanto al acuerdo alcanzado el 28 de junio entre el Mercosur y la Unión Europea, destacó los principales números demográficos y de ingreso per cápita. Pormenorizadamente, se refirió a las cuestiones arancelarias, a las desgravaciones y a los cupos que el acuerdo prevé. Un punto particularmente importante, además de las producciones agroindustriales, lo centró en los servicios y dijo que los europeos compraban por US$ 800 billones. La participación de la Argentina en ese total es de US$ 6 millones.

Luego de referirse a la consideración de los distintos sectores industriales en el Acuerdo, puso el ejemplo de Chile, país que tiene acuerdo de libre comercio con todos los bloques del mundo.  “El acuerdo de libre comercio es la herramienta de este momento”, enfatizó Faurie, quien a continuación indicó que “el tamaño del mercado es el mundo”.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019