Nuestra Región

Santa Fe presentó una plataforma digital para la gestión de los suelos santafesinos

Santa Fe presentó una plataforma digital para la gestión de los suelos santafesinos

Se trata de una herramienta diseñada en el marco del Observatorio Santafesino de Suelos que permitirá continuar desarrollando la producción cuidando el recurso natural.

19.11.2019  

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza encabezaron la presentación de la Plataforma Digital de Gestión de Suelos, herramienta diseñada en el marco del Observatorio Santafesino de Suelos que permitirá continuar desarrollando la producción cuidando el recurso natural.

 Durante la presentación Ciciliani destacó que “cuando comenzamos nuestra gestión, el suelo estaba entre las prioridades, ya que era una materia de poco abordaje, ni estaba en la agenda de los medios o de lo público. Emprendimos el trabajo sin perder de vista la mirada estratégica de lo que significa el suelo. En años de gestión pública y privada aprendí que cuando tenemos un objetivo, si no encontramos la gente que se ponga el proyecto al hombro y se apasione, las cosas no suceden. Por ello, en estos años trabajamos incansablemente, buscamos a las instituciones y en ellas encontramos la otra pata para llevar adelante proyectos”.

“Así fue como se generó el Observatorio y, a partir de ese ámbito, esta Plataforma Digital, que será una herramienta vital para el trabajo en las Buenas Prácticas Agropecuarias. Estoy segura que esta provincia no va a retroceder porque hay un acuerdo muy amplio, institucional y político que hemos consensuado todos. Estamos hablando de una verdadera política de Estado. Por ello vamos a colaborar activamente con las nuevas autoridades para que esto continúe”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Suelos, Mario Monti, sostuvo que este ámbito se trata de “un panel de expertos coordinado por el Ministerio de la Producción y formado por instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico del suelo. El objetivo principal es asesorar sobre políticas públicas vinculadas al tema suelos. Este recuerdo, en la provincia, está sometido a un proceso de degradación por su uso intensivo, donde no hay una recomendación estatal de cómo deberían manejarse. Para generar ese tipo de recomendaciones y promover prácticas que sean sostenibles en el uso del suelo, desarrollamos una plataforma digital que permite cargar planes de manejo y evaluar si están provocando o no un proceso de degradación. Desde ahí se pueden generar políticas públicas porque hay una herramienta que permite controlar ese tipo de afectación en los suelos. Pensamos en el modelo de Uruguay, donde es obligatorio, a partir ahí se pueden generar una serie de intervenciones que favorezcan su aplicación”.

El director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando García Préchac, quien estuvo presente en el acto, indicó que “el trabajo que se realizó hace foco en una variable importante que es la erosión hídrica. Para evitarla, se utilizan tecnologías agronómicas, como rotaciones de cultivo, rotar con pastura, que lleva a mantener más alta la materia orgánica, mantener los nutrientes, la capacidad de intercambio catiónico y, además, la materia orgánica es el alimento de la micro flora y la microfauna, que genera la evolución de la materia orgánica en el suelo y toda la dinámica de un montón de cosas que hacen a la productividad y a los servicios ecosistémicos que tienen que cumplir los suelos”.

“Para cumplir eso, la toma de decisiones es de la gente, a nivel de cada unidad productiva, en cada parcela de terreno y nuestra decisión fue actuar a ese nivel. Lo que se planteó fue utilizar un modelo de estimación de erosión y utilizar información oficial y utilizar una tolerancia de no más de determinada pérdida. Es un procedimiento que lleva a los actores a tener que meterse dentro de todos los factores que gobiernan el proceso y cómo los van ajustando para no pasar una tolerancia establecida. Eso pasó a ser obligatorio y tuvo un cumplimiento del 96%”, explicó.

Observatorio santafesino de suelos

Se trata de un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos públicos y privados, entre los que se encuentran las facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap) .

Su objetivo principal es relevar los suelos en el territorio provincial y realizar análisis y diagnósticos a partir de sus indicadores, para luego consensuar un plan de recuperación. Mediante este Observatorio, el Gobierno de Santa Fe se propone preservar los suelos agrarios santafesinos, promover prácticas conservacionistas y lograr una aplicación efectiva y moderna de la ley 10.552 de Conservación y Manejo de Suelos.

Fuente: Nuestro Agro / Gob. Santa Fe

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019