Instituciones & Empresas

“Debemos trabajar para continuar siendo referentes científico-técnicos de la región”

“Debemos trabajar para continuar siendo referentes científico-técnicos de la región”

Alejandro Longo, flamante director del Centro Regional Santa Fe del INTA, confía en el compromiso que el personal de la institución tiene para responder a las demandas institucionales y territoriales. Afianzar las relaciones interinstitucionales es uno de los objetivos a cumplir.

20.11.2019  

Las primeras declaraciones del nuevo director regional, Ing. Alejandro Longo, se produjeron en el acto de asunción que se realizó el jueves 14 de noviembre en la sede del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo. Del mismo participaron autoridades nacionales del INTA, provinciales y municipales. También representantes de instituciones ligadas al sector agropecuario.

Durante el desarrollo de su discurso, Longo hizo hincapié en los valores que caracterizan al INTA. En este sentido, destacó dos.  “El primero son las personas que integran la institución en todos sus niveles y funciones. Contamos con personal muy comprometido con la institución y la región, y eso hace que llevemos adelante nuestra tarea con la mirada puesta en el territorio. El segundo es la red de vinculación técnica y relaciones institucionales que hay armada y que nos permite operar aún en situaciones difíciles y otorgan la calidad que distingue el trabajo santafesino del INTA”.

Continuando con su alocución, invitó a los presentes a seguir trabajando para que la institución siga siendo referente de los temas técnicos y científicos. “Pese a los condicionamientos causados por la reducción presupuestaria y de la planta de personal, utilizaremos todas las herramientas que tenemos a disposición para abordar las demandas territoriales”.   

Para soslayar estas dificultades, detalló, “debemos vincularnos con otras unidades del INTA y complementarnos para generar conocimientos”. Asimismo, fomentar las relaciones con universidades y organismos de ciencia y técnica “para formar jóvenes que cubran a futuro las áreas de vacancias”. Por último, fortalecer lazos con los gobiernos locales, provincial y nacional, “aprovechando este momento de transición para establecer líneas de trabajo conjuntas que aporten soluciones a los problemas que tiene la gente”.

“Hemos tratado de inculcar la importancia de generar información y conocimientos de calidad”

A su turno, José Luis Spontón, hizo un repaso de sus 10 años de gestión en el Centro Regional.

“Que actualmente las instituciones nos vean como un socio que acompaña los temas relevantes del sector agropecuario, rural y urbano, se debe a que en estos diez años hemos intentando que nuestros técnicos tengan una visión de excelencia en la generación del conocimiento. Este ida y vuelta, nos ayudó a ampliar las temáticas con las cuales trabajamos”.

Para cerrar, remarcó que “hemos puesto la institución al servicio de los santafesinos, reivindicando el lugar que el Estado debe tener como promotor conocimientos que ayuden a la generación de políticas públicas”.

“Encontramos en el INTA un aliado institucional estratégico”

La afirmación corresponde a Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Gobierno de Santa Fe, quien aseguró que “el Ministerio de la Producción no habría podido plasmar sus políticas públicas sin la participación del INTA y Fundación ArgenINTA”. Sobre la fundación recalcó que fue el “instrumento institucional que nos ayudó a agilizar los procesos para caminar a la par de los productores, en una realidad productiva cambiante”.

Asimismo, la responsable de la cartera productiva, expresó que “INTA marcó el desarrollo agropecuario del Siglo XX. Nosotros encontramos un aliado institucional estratégico”. Como consecuencia de ello, resaltó que la institución actualmente coordina las mesas de carnes, aguas y forma parte del observatorio de suelos y la implementación de las buenas prácticas agropecuarias.

Para cerrar, agradeció en nombre de los tres gobernadores que marcaron el ciclo político del Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe e invitó a seguir trabajando con la enorme responsabilidad que le compete al INTA, a los gobiernos y a las universidades en un modelo productivo sustentable para el Siglo XXI.  

“Una continuidad en las gestiones”

De manera coincidente con Alejandro Longo, el presidente del consejo regional, Adrián Barrau, aseguró que la nueva dirección significa una continuidad al trabajo realizado hasta el momento por José Luis Spontón.

“Estamos realmente muy conformes con su designación. Desde el consejo creemos que debemos seguir profundizando las relaciones institucionales que actualmente tenemos con el gobierno provincial, las instituciones gremiales, del sector de ciencia y técnica, las universidades y los representes del sector, que en su mayoría tienen un lugar dentro de nuestro cuerpo consultivo. INTA ha logrado tener relaciones y estar presente como miembro muy importante en espacios que hacen al quehacer agropecuario de la provincia de Santa Fe”. 

Consultado sobre los temas que considera prioritarios, Barrau puntualizó las producciones periurbanas, las buenas prácticas agrícolas y la gestión de aguas a nivel de cuencas.

Autoridades presentes

Participaron del acto Sergio melgarejo y Humberto Occhi, consejeros nacionales; Guillermo Vicente y Hernán Trebino, directores regionales de Entre Ríos y Buenos Aires Nortes, respectivamente; Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Gobierno de Santa Fe; Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera; e Iván Camats, presidente comunal de Máximo Paz.

Trayectoria de Alejandro Longo

En el año 1993 se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. A fin del año 1994 comenzó a desarrollar sus acciones en el INTA como agente de proyecto de Cambio Rural en la Agencia de Extensión Rural Arroyo Seco, en el marco de un trabajo interinstitucional denominado Proyecto Hortícola de Rosario, desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, el Mercado de Productores de Rosario y el gobierno provincial.

Fuente: Nuestro Agro / Prensa INTA Oliveros

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Instituciones & Empresas'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019