Política & Economía

El Gobierno subió las retenciones y los productores reaccionaron con asambleas en las rutas

El Gobierno subió las retenciones y los productores reaccionaron con asambleas en las rutas
En Armstrong se produjo una las convocatorias más importantes.

Mediante un decreto se modificó el esquema de retenciones, dejando sin efecto los cuatro pesos por dólar exportado. Carnes y lácteos ya cuentan con una nueva alícuota, mientras que para los granos aún no hay confirmación oficial.

16.12.2019  
A través de un decreto y una resolución, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones y aumentar el impuesto para productos agroindustriales.

A través del decreto 37, que llevar la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de cuatro pesos por dólar exportado.

Ahora pagarán una tasa fija de nueve por ciento. Dentro de esta lista de productos están la semilla de trigo, maíz pisingallo (se usa para alimento humano), leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.

En el anexo que acompaña al decreto, y donde figuran los productos alcanzados por la retención, no aparece la soja que hasta el momento tributaba 18 por ciento de alícuota fija más los cuatro pesos por dólar exportado. Desde el Gobierno, fuentes oficiales confirmaron que el grano de la oleaginosa y los subproductos (harina y aceites) tributarán una retención de 30 por ciento: 18 por ciento de alícuota anterior más 12 por ciento del decreto 793/2018.

Tampoco figuran el trigo y el maíz, que venían pagando una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado. Aunque ahora la nueva alícuota sería del 12 por ciento.

Asambleas productores

En distintos puntos del país, productores llevaron a cabo asambleas a la vera de la ruta para unificar posiciones y analizar los métodos de protesta, a partir del aumento de retenciones publicado en el Boletín Oficial.

Armstrong, Crespo, Junín, San Justo, Mercedes, fueron algunas localidades del interior productivo donde los productores se concentraron para manifestar su disconformidad.

Este lunes la Mesa de Enlace se reunirá para analizar el impacto de la medida y resolver una postura ante la medid adoptada por el Gobierno nacional.

Fuente: Nuestro Agro / Agrovoz

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020