Lechería

Principio de acuerdo: desactivan el paro lechero pero la paritaria no está cerrada

Principio de acuerdo: desactivan el paro lechero pero la paritaria no está cerrada
Ponce, Paulón y Villano, los protagonistas de esta puja de intereses.

ATILRA aceptó la nueva propuesta realizada por la industria láctea, que contempla un aumento del 16% en diciembre, un 16,5% en enero y un bono especial de $18.000. Sumado a lo que el gremio obtuvo durante 2019, se alcanzaría un aumento total anual del 55,5%.

19.12.2019  

Se desactivaron las medidas de fuerza que ATILRA había anunciado desde hoy hasta el domingo, luego de que ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo se acordara una nueva propuesta salarial por parte de las industrias lácteas.

La particularidad es que de las dos centrales empresariales, sólo el Centro de la Industria Lechera (CIL) firmó en plenitud el acta, mientras que APYMEL (liderada por Pablo Villano) se expidió en un acta complementaria suscribiendo en parte. En tanto ATILRA no rubricó el acta propuesta por APYMEL, lo cual hace suponer que en este eslabón pyme, la paritaria continuaría en discusión.

En resumen, con base al sueldo de abril de 2019, el nuevo principio de acuerdo incluye

·         16 % en diciembre (se deduce el bono de $5.000 de octubre), no remunerativo pero computa para el aguinaldo.

·         16,5 % en enero, remunerativo.

·         Bono especial de $18.000 por única vez a cobrarse en 4 cuotas: 5.000 en enero, 5.000 en febrero, 4.000 en marzo y 4.000 en abril.

En este último punto, APYMEL se mostró en disidencia y sólo dará un bono de $5.000, al tiempo que estudiará en cada caso particular, la viabilidad y solvencia de cada pyme.

De esta manera, según comunicó el gremio, el aumento obtenido por 2019 alcanzaría un total de 55,5%, si es que lo aprueban las asambleas que están siendo convocadas desde hoy. Para diciembre, el básico conformado para la categoría B, será de $49.173 y desde  enero 2020 será de $54.927.

Sin embargo, la discusión paritaria con las más de 300 pymes que representa APYMEL permanecerá en capilla, ya que ni ATILRA suscribió el acta complementaria, ni APYMEL firmó el acta acuerdo. Luego de que el Ministerio de Trabajo avale la legalidad del acuerdo y las asambleas de base del sindicato aprueben la nueva propuesta, se podrá afirmar con total certidumbre que esta interminable “batalla paritaria” habrá finalizado.

La próxima discusión paritaria comenzará entre abril y mayo de 2020.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Enero 2020