Instituciones & Empresas

Nassini: "la presentación en concurso de una firma operadora implica la suspensión"

Nassini: "la presentación en concurso de una firma operadora implica la suspensión"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se refirió a la situación que atraviesa Vicentín, que finalmente decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo.

10.02.2020  
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nassini, se refirió en una entrevista a la situación que atraviesa Vicentín, que finalmente decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo.

- Ante la solicitud de apertura de concurso preventivo por parte de Vicentín ¿qué decisión tomará la BCR?

- El Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos de la BCR establece expresamente en su art 10° que la presentación en concurso preventivo de una firma operadora implica la suspensión de la misma para operar en la BCR hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. En ese marco, la Mesa Ejecutiva de la Bolsa tratará esta tarde (lunes) el tema.

- ¿Pudo haberse tomado otra medida antes?

- Antes estas situaciones el estatuto y los reglamentos de la Bolsa prevén dos escenarios. Uno es el que se dio en el día de hoy que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado por la actora. Este segundo escenario aún no ocurrió.

- ¿Sin embargo hay operadores que manifiestan malestar?

- Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se de dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar. Sabemos que la cesación de pago de Vicentín afecta de manera negativa en la cadena comercial y de producción. Por ello, hemos estado reunidos con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades de nivel nacional, provincial y municipal.

- ¿Cuál es el rol que ocupa la Bolsa en el proceso al que estamos asistiendo?

- La Bolsa es ante todo una institución creada hace más de 130 años por los diferentes operadores del mercado de granos para facilitar y propiciar el comercio y desarrollar herramientas e información que les permitan operar en óptimas condiciones.  No tiene injerencia en las  decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas. Por eso, debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello. Sin embargo, a partir de situaciones como éstas han surgido algunos de los elementos más innovadores y revolucionarios de estos 130 años de historia del comercio de granos en la región, como los mercados de futuros, los mercados electrónicos o instrumentos como el sistema Confirma o el pagaré electrónico, entre otros.  Es probable que frente a estas situaciones que estamos viviendo surjan otros instrumentos innovadores que optimicen el mercado.

¿La Bolsa hace un seguimiento de la situación patrimonial de las empresas asociadas?

- No, no es nuestro rol auditar la situación patrimonial de las empresas que operan en la Bolsa. Aprovecho para aclarar que registrar un contrato en Bolsa implica la recaudación del impuesto de sellos provincial, la actuación de la Cámara Arbitral de Cereales en caso de conflictos y la utilización del servicio de firma digital conocido como Confirma.

- En el año 2019 se dieron grandes casos como los de BLD y Vicentin, por nombrar los más representativos. En estos casos puntuales, ¿se podría haber hecho algo más? ¿Podría haber sido la Bolsa más enérgica?

- Como dije, la Bolsa hizo todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aún así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados. 

- Las situaciones de las que venimos conversando, ¿ameritan un cambio en las reglas de juego?

- Es un tema que hay que analizar con prudencia. Las regulaciones existen en todos los mercados, lo importante es que las mismas no afecten en forma negativa al desenvolvimiento del sector. En este sentido es importante que todos los operadores de este mercado, como de cualquier otro mercado, conozcan las reglas de juego. De todas formas, como mencioné antes, estamos analizando propuestas que oportunamente serán compartidas con los sectores que actúan en nuestro Mercado.

- ¿Cómo funcionan otras Bolsas del mundo?

- En Estados Unidos por ejemplo, existe la Bolsa de Chicago donde se operan los contratos de futuro y opciones de granos. Esas operaciones están totalmente garantizadas por el mercado ya que los operadores no saben a quien le están comprando o vendiendo. Esta forma de operar también existe en nuestro país a través del recientemente fusionado mercado Matba – Rofex, del cual la Bolsa es el principal accionista.

Fuente: Nuestro Agro / BCR News

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse