Lechería

Los pormenores de una paritaria cuestionada por las pymes lácteas

Los pormenores de una paritaria cuestionada por las pymes lácteas
Pablo Villano, presidente de APYMEL

El presidente de APYMEL, Pablo Villano, explicó por qué se trabó el acuerdo y hasta dónde están dispuestos a llegar. El papel de SanCor y la actitud “extorsiva” del gremio, y 15 días para definir la situación.

18.02.2020  

“Nosotros cumplimos con todo lo que firmamos; respetamos la inflación de 2019, sumamos 2% del año 2018 que había quedado como compromiso y le agregamos 1,7% de adelanto por la inflación de 2020, para que cierre en total en 57,5%; además hicimos efectivo el adelanto que el Gobierno había decretado en octubre de $5.000 y lo dejamos fijo para que se empiece a pagar desde enero; pero en agosto también aportamos al gremio $8.500 por afiliado”, detalló Pablo Villano en un diálogo con el programa radial “ADN Rural”.

“Pero el último día (18 de diciembre), antes de cerrar definitivamente la paritaria (luego de 18 reuniones), en el Ministerio de Trabajo el gremio comenzó a pedir más cosas, como hace habitualmente, y ahí nos trabamos y dijimos ‘no, hasta acá llegamos nosotros’; en cambio las grandes empresas se dejaron presionar ante el paro inminente y firmaron un acta para agregar un bono de $13.000; eso es lo que nosotros no aceptamos y por eso se confeccionó un acta complementaria en donde consta nuestra posición respecto a ese bono”, contó Villano.

Por lo tanto, “el Ministerio de Trabajo con buen criterio hasta ese momento, dijo que si el 50% de la industria no estaba de acuerdo, se debía hacer un acuerdo de partes entre el CIL (las grandes empresas) y ATILRA, que se homologó el 17 de enero”. Sin embargo, esa homologación se modificó una semana después con la entrada sorpresiva de SanCor, que no había participado en el proceso previo de discusión. “Por eso presentamos un recurso de reconsideración de esa homologación porque su incorporación es irregular e inconsulta, que desconoce nuestra posición y obliga a pagar uniformemente ‘erga omnes’ ese acuerdo”, precisó el presidente de APYMEL. “Ahora resulta que aparece SanCor caída del cielo, o del infierno, y pide ingresar en la Paritaria” e inclina la balanza en favor del acuerdo de partes y convalida todo lo que el gremio pedía; motivando al Ministerio a que apruebe por mayoría en forma general, el acuerdo paritario con el bono incluido.

“Lo que me extraña es que obviamente SanCor no puede ni firmar una carta de intención por su situación- se quejó Villano-, porque así como está no le paga en fecha ni los montos que corresponde a sus empleados, le debe al Estado, le debe al gremio, le debe a todo el mundo; es decir, si SanCor fuese una pyme como nosotros y no estuviera sostenida políticamente, ya hubiese desaparecido”. Además, “tanto SanCor como la Junta Intercooperativa renunciaron en su momento a la mesa paritaria en 2017 y desde entonces, las cooperativas grandes están representadas en el CIL y las pequeñas y medianas, en APYMEL, con lo cual, todas las industrias del país tienen representación, por eso no se entiende por qué SanCor ahora entra”, se sorprendió Villano. Y agregó: “SanCor ahora entra como si fuera una gran empresa y en realidad sólo procesa 340.000 litros diarios, o sea, lo mismo que muchas de nuestras empresas medianas en APYMEL”.

Hace una semana, APYMEL se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le comentó esta situación mientras presentaba una queja formal. “El ministro sabe cómo está SanCor, pero claramente se dejó influenciar por el gremio que es quien trajo a SanCor a la discusión paritaria para que fuerce un ‘2 a 1’; queda claro que hoy por hoy SanCor es prácticamente del gremio; no creo que el Consejo de la cooperativa estuviera de acuerdo con ir a firmar ese acuerdo”, explicó Villano, apoyándose en un antecedente reciente, cuando las empresas de APYMEL salieron a apoyar a SanCor en su reestructuración y reactivando las plantas de la cooperativa que estaban cerradas.

HABLANDO DE SUMAS Y PLAZOS

APYMEL siente que le hicieron una jugada de ajedrez para obligarla a aceptar un acuerdo que en su momento recusaron. “Nosotros no vamos a pagar ese bono y si no se retrotrae la incorporación de SanCor iremos por la vía judicial”, anticipó Villano, quien contó que esta semana su Consejo de Administración se reúne en Rosario para definir los pasos a seguir, pero claramente con la intención de no convalidar esta última homologación, que debiera ser de partes y no general. “Luego de la presentación de este recurso, ahora el Ministerio tiene 15 días para rever el tema; de lo contrario, iremos analizando otras vías administrativas y judiciales”, informó Villano.

“En los hechos, nosotros vamos a respetar lo que acordamos y firmamos oportunamente; esto es pagar el 57,5% de aumento total, más los $5.000 pesos del decreto del Gobierno, pero no más; el bono de $13.000 no lo pagaremos porque además, ahí hay $8.000 pesos que eran para pagarles el paro político y extorsivo que hizo el gremio [para que no perdieran el presentismo]”, enfatizó el dirigente sectorial. “Por otra parte, los trabajadores en nuestras pymes no hicieron paro (o compensaron) en su momento porque ellos entienden nuestras empresas y cuidan su fuente laboral; saben que si perjudican a su industria pueden llevar al cierre de la empresa”, alertó Villano.

“Incluso estamos pagando normalmente los recientes aumentos del decreto solidario del Gobierno, pero no vamos a convalidad los abusos y aprietes del gremio en última instancia, el último día amenazando con un paro”, aclaró el presidente de APYMEL. “Si nosotros firmamos todo lo que ellos piden, se nos hace muy dificultoso seguir adelante, en un contexto como este; no hay que perder de vista que un trabajador nuestro tiene un sueldo promedio de $70.000 de bolsillo y le cuesta a la empresa $126.000 con todas las cargas sociales, lo que los ubica en el umbral superior de los salarios del país”, detalló Villano.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020