Política & Economía

Antes de reunirse con Basterra, CRA habló de "traición" y FAA pidió "no repetir errores del pasado"

Antes de reunirse con Basterra, CRA habló de "traición" y FAA pidió "no repetir errores del pasado"

Tras la decisión del Gobierno de cerrar los registros de exportaciones de granos, como paso previo a una suba de retenciones para la soja y los derivados, las entidades emitieron su disconformidad con duros comunicados. Este jueves, el ministro recibe a la Mesa de Enlace.

26.02.2020  

Algunas entidades que conforman la Mesa de Enlce ya han manifestado públicamente su enorme rechazo al cierre de los registros de exportaciones de granos, teniendo en cuenta que podría ser el paso previo al aumento de retenciones tan mencionado en las últimas horas para la soja y sus derivados.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló lisa y llanamente de “traición” a la jugada del Gobierno nacional, que se conoció mediante un comunicado en horas del mediodía de miércoles. “Nos sorprende la medida y nos deja una profunda sensación de engaño”, aseguraron desde la entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes.

Por su parte, Federación Agraria Argentina (FAA) también se expidió tras conocerse la medida y su dirigencia reconoció que “la situación genera mucha preocupación” y solicitaron al Gobierno nacional “que no repita los errores del pasado”.

Este jueves por la tarde, la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro de Agricultura Luis Basterras en la sede ministerial. Allí, el funcionario probablemente comunique la decisión del Gobierno de incrementar la alícuota para la soja y sus derivados. El interrogante pasa por saber qué respuesta tendrá la dirigencia rural tras el encuentro.

Comunicado de CRA

“Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”.

Comunicado de FAA

“Esta mañana recibimos a través de los medios la noticia de que el gobierno nacional dispuso el cierre del registro de exportaciones. Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días.

Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector.

Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios.

Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando”

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020