Ciencia & Tecnología

Daños por aves: Uruguay y Argentina trabajan codo a codo en el problema

Daños por aves: Uruguay y Argentina trabajan codo a codo en el problema

En la EEA Paraná, profesionales uruguayas especialistas en manejo del daño por aves, se reunieron con técnicos de la sección Biodiversidad del INTA, para compartir experiencias en el manejo de los daños que producen palomas y cotorras en los cultivos.

11.09.2012  

Días pasados se reunieron en la EEA Paraná profesionales uruguayas especialistas en manejo del daño por aves con profesionales del Grupo “Factores Bióticos y Protección Vegetal”, sección Biodiversidad, de nuestra Estación Experimental. Los profesionales compartieron experiencias con el propósito de aunar esfuerzos para lograr avances en el manejo de los daños que producen aves, como palomas y cotorras, en cultivos.

La Lic. Lourdes Olivera y la Dra. Ethel Rodríguez, biólogas del vecino país oriental compartieron y planificaron trabajos con la Dra. Sonia Canavelli, el Dr. Sebastián Dardanelli , el Méd. Vet. Guillermo Stamatti y la Lic. Laura Addy Orduna del INTA Paraná.

El daño por aves en cultivos es un problema que afecta tanto productores argentinos como uruguayos. Años anteriores, se realizaron trabajos conjuntos entre ambos países. Actualmente, se retomó este contacto, a fin de compartir las experiencias realizadas y coordinar esfuerzos de investigación y extensión hacia el futuro. “Nosotras trabajamos en el tema aves plagas en Uruguay”, comentó la Lic. Olivera. “En este viaje vinimos a compartir con los colegas del INTA información de trabajos que hacemos sobre los mismos temas, hacer intercambios, unir fuerzas y herramientas para enfrentar los problemas que son comunes en la región”.

“Luego de una puesta al día, detalló la Dra. Canavelli, tendremos una etapa de planificación conjunta mirando al futuro para ver cómo podemos combinar y sumar esfuerzos y avanzar en este tema que se plantea en ambos países. Somos pocas personas trabajando en un tema que es muy diverso y que requiere mucho trabajo intensivo de campo. Por eso, estamos viendo cómo sumar esfuerzos para avanzar de una manera más rápida en el mismo”.

“Hemos avanzado un pasito más, y queremos estrechar los lazos con el INTA y lograr un acuerdo de trabajo que nos permita un operar más fluido de acciones para avanzar más rápido”, dijo la Dra. Rodríguez, quien considera que el problema con aves no está del lado uruguayo ni del argentino por separado, sino que “el problema es  a escala regional”. Consecuentemente, “las medidas de manejo van a tener que ser regionales, porque sino no van a dar resultado”.    

A la izquierda: Lic. Ethel Rodríguez, PhD. Jefa Área Vertebrados Plagas. INIA. Colonia. República Oriental del Uruguay. A la derecha: Lic. Lourdes Olivera. Quien trabaja en Proyecto “Incremento del Rendimiento de cultivos oleaginosos y cerealeros invernales mediante el manejo ambientalmente sustentable del daño de aves” (ROU)

Demandas de los productores

La Dra. Rodríguez comentó que, en la República Oriental del Uruguay, “los productores están muy preocupados en el tema porque tienen varios millones de dólares involucrados de pérdida. Además, porque involucra un complejo de aves, especialmente la paloma torcaza que es muy voladora y que tiene grandes núcleos de reproducción, de dormideros y los productores las ven dentro de las chacras. Por lo tanto, es objeto de gran preocupación. Hemos trabajado y estamos trabajando en este tema con el apoyo de ellos permanente, y logrando un paquete de manejo que involucre medidas tales como la protección de la chacra y de escala predial”.

Según la Dra. Canavelli, las demandas son muy similares en ambos países. Entonces, la idea es complementar esfuerzos para ir respondiendo a las distintas demandas en los tiempos que la producción y los productores requieren.

Investigaciones conjuntas

Además de aunar esfuerzos y tratar de ver la misma problemática, la Lic. Addy Orduna del Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal, sección Biodiversidad de la EEA Paraná- INTA,  se refirió a las tareas de investigación conjuntas, como las relacionadas con los repelentes químicos. “Los repelentes químicos para aves son productos que se aplican al cultivo para disuadir a las aves de consumirlos. Se aplican como cualquier otro agroquímico. Los mismos pueden ser de distintos tipos. Por ejemplo, bio-repelentes, que son en base a moléculas de origen biológicos, y otros que son insecticidas o fungicidas con propiedades Repelentes”.          

“Hace tiempo que venimos trabajando en ensayos similares con las colegas uruguayas. Por ejemplo, con los repelentes, se han llevado a cabo en Uruguay ensayos con repelentes para proteger soja en emergencia en condiciones de cautiverio. Nosotros realizamos los ensayos en condiciones de semi-campo. De ese modo, avanzamos en distintos niveles de inferencia de los datos”.

“El problema es a escala regional”. Consecuentemente, “las medidas de manejo van a tener que ser regionales, porque de lo contrario no van a dar resultado”.

Por último, la Dra. Ethel Rodríguez, agradecida por la calidez con que fue recibida y animada por este emprendimiento, expresó que es un “logro el alcance del trabajo entre dos países, pues hay pocos en Sudamérica que lo hacen. Tenemos la fortuna que los grupos que trabajan en esta zona en problemas comunes estamos muy cercanos. Debemos aprovechar esas ventajas para intercambiar la mayor cantidad de información posible y avanzar más rápido en la resolución de los problemas”.

Fuente: Lic. Carlos Naveira / Grupo Comunicaciones INTA EEA Paraná: Marcela Espósito, Carlos Naveira, Aldo Puig, Rosa Ana Milocco y Oscar Ledesma   

Fuente: Ed. Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ciencia & Tecnología'
Últimas noticias
Edición Impresa Septiembre 2017