Agricultura

Aseguran que la mosca del tallo de la soja todavía no puede ser considerada una plaga

Aseguran que la mosca del tallo de la soja todavía no puede ser considerada una plaga

La Lic. Marcia Trossero, integrante del equipo de investigadores del INTA Rafaela, brindó precisiones sobre el hallazgo, el primero en Argentina en el cultivo de soja.

23.03.2020  

Un equipo de investigadores del INTA Rafaela la presencia de la mosca del tallo en soja. Fue registrada en el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) y, hasta el momento, es el primer reporte de Melanagromyza sojae en el cultivo en Argentina.

La mosca del tallo de la soja es un insecto originario de Asia. En la actualidad, está distribuido en Rusia, Australia, España, Brasil y Paraguay. Este insecto puede reducir tanto el tamaño de las plantas como el número de vainas, lo que repercutiría en el rendimiento del cultivo. En la Argentina, esta especie fue reportada por primera vez en 2019 en cultivos de garbanzo en el norte de Córdoba.

Investigadores del INTA Rafaela alertaron sobre la presencia de esta especie en cultivos de soja en el centro de Santa Fe. “Fue detectada en diversos muestreos realizados desde enero en el campo experimental, en ensayos y en diversos lotes de la zona”, expresó Marcia Trossero, Lic. y especialista en entomología. Sin embargo, aclaró: “todavía no podemos llamarlo plaga porque primero debe provocar una pérdida de rendimiento del cultivo y en la actualidad no podemos confirmar eso”

Al ser consultada sobre el accionar que debe tener los productores y asesores, ante un eventual hallazgo en su campo, Trossero indicó: “la planta con síntomas debe ser colocada en una bolsa de polietileno e indicar fecha de recolección y nombre del colector, variedad y estado fenológico, fecha de siembra, labores culturales, cultivo antecesor, ubicación georeferenciada del lote y toda información adicional que se considere importante”.

Sobre la mosca del tallo

La “mosca del tallo de la soja” es un díptero que pertenece a la Familia Agromyzidae. Se trata de un insecto que pone huevos en las hojas nuevas y luego de 2-4 días nacen las larvas que migran hacia el interior del tallo barrenando y formando galerías. La larva es de color amarillento y mide de 2 a 3 milímetros. El período larval puede variar de 7 a 12 días. El estado de pupase desarrolla dentro de la galería y tiene una duración de aproximadamente 10 días. El adulto mide 3 milímetros y es de color negro brillante. El ciclo de vida completo varía de 16 a 26 días.

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020