Agroindustria

Logística y puertos siguen funcionando, pero a media máquina

Logística y puertos siguen funcionando, pero a media máquina

La “situación de la logística de granos, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19” fue analizada por la BCR. El total de toneladas exportadas de granos, harinas, aceites y biodiesel descendió en la última semana 54%.

30.03.2020  

En el marco de las necesarias medidas sanitarias para contener el avance de la pandemia los puertos se mantienen 100% funcionales con estrictos protocolos, pero tanto el ingreso de camiones como el embarque de granos, harinas y aceites cayeron en la semana

“La logística de arribo de los camiones que transportan granos y el embarque de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias ubicadas en la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes se han visto afectados por la crisis sanitaria, aunque en general, se ha mantenido un funcionamiento pleno de los puertos”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según reportaron entidades como CIARA-CEC, CARBIO y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, hubo cortes e interrupciones del tránsito vehicular impuesto por algunas autoridades locales; prohibición del ingreso de camiones a algunas localidades; reclamos gremiales y la obligación y necesidad de adaptar de manera urgente las instalaciones, los procesos y los cuidados por esta pandemia, por mencionar algunos de los principales emergentes de la situación.

Algunas cifras

En la última semana completada que comenzó el lunes 23 pasado, la posición de camiones ascendió a 10.997 camiones mientras que en la misma cantidad de días de la semana anterior (16 al 19 de marzo), ese número fue de 11.591, es decir que cayó un 5,1%.

Si se realiza la misma comparación con los buques de ultramar que ingresaron y que salieron desde las principales instalaciones portuarias del gran Rosario, entraron 20 buques y salieron 16, mientras que en la misma cantidad de días de la semana anterior (16 al 19/03 inclusive), entraron 21 buques y salieron 27, es decir que ingresaron casi la misma cantidad pero zarparon un 41% menos.

En cuanto a las toneladas cargadas por los buques que zarparon de las terminales portuarias ubicadas desde Arroyo Seco a Timbúes, la información disponible de las agencias marítimas abarca desde el 23 al 25 de marzo. En este lapso se habrían cargado 139.976 toneladas de maíz; 110.941 toneladas de subproductos de soja; 35.000 toneladas de trigo y 3.000 toneladas de aceites.

Mientras que durante la misma cantidad de días de semana anterior (16 al 18/03), los buques zarpados cargaron unas 381.224 toneladas de maíz; 187.766 toneladas de subproductos de soja; 27.200 toneladas de aceites y 30.000 toneladas de biodiesel.

Si se compara el total de toneladas cargadas de granos, harinas, aceites y biodiesel entre ambos períodos (626.190 toneladas versus 288.917 toneladas), se denota una caída del 54%.

Fuente: Nuestro Agro

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