Lechería

Creció fuertemente el acumulado bimestral de las exportaciones lácteas

Creció fuertemente el acumulado bimestral de las exportaciones lácteas

Según información provisoria del OCLA en base a datos del INDEC, el comercio exterior de lácteos aumentó y “mantiene un ritmo inercial con finales de 2019”, un 17,8% en volumen y 34,1% en valor.

30.03.2020  

“Las exportaciones del mes de febrero de 2020, subieron un 14,1% en volumen de producto y 29,1% en monto total en dólares respecto al mismo mes del año 2019”, informó OCLA. Sin embargo, respecto al último mes del año anterior (diciembre 2019) las exportaciones cayeron 27,3% en volumen y 21,2% en valor pero como puede verse en el cuadro, el acumulado bimestral es mayor en un 17,8% en volumen y 34,1% en valor.

Se trata del “cumplimiento de compromisos comerciales concertados en el trimestre octubre-diciembre 2019, sobre todo en el rubro leche en polvo que es el que presenta mayor crecimiento (57,8% en valor) y se lleva la mayor participación (53,4% de las exportaciones totales en valor)”, analizó OCLA.

Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función a valor total en US$ para el 1° bimestre de 2020:

·         53% para leche en polvo;

·         22% para los quesos en sus diferentes pastas;

·         16% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

·         9% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.),

“La suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), la baja de reintegro de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado (dólar efectivo promedio de $ 56,50), y los precios internacionales hacia la baja, anulan los incentivos para las exportaciones actuales y para el mediano plazo”, estima OCLA. “Esta situación de menor incentivo para la exportación de lácteos, por suerte se da en un momento de producción yendo al pico de mínima y un consumo doméstico qué, aunque diferente al habitual en su composición y canales, absorbe un importante volumen de leche”, completó el organismo.

Por lo tanto, “es primordial ir revisando estos aspectos ya que en la medida que comience a crecer estacionalmente la producción y si se mantenga en él tiempo la fijación de precios máximos en el mercado doméstico tal cual ocurre hoy y con suba permanente de costos, se van a seguir generando resultados muy ajustados e incluso negativos para los dos eslabones principales de la cadena láctea, Producción Primaria e Industria”, opinó el OCLA.

Fuente: Nuestro Agro / OCLA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020