Clima

Estiman que el Paraná podría normalizarse hacia fines de abril

Estiman que el Paraná podría normalizarse hacia fines de abril

Los especialistas en clima de la BCR analizan el problema de la bajante del Río Paraná. Estiman cuando podrían darse las precipitaciones pluviales en la zona de Sao Pablo, Mina Gerais y Mato Grosso do Sur para aumentar la profundidad del Río aguas abajo y facilitar a la navegación.

10.04.2020  

Según los pronósticos meteorológicos que manejan José Luis Aiello y Marcelo Matías Gil, las posibles recargas del río puedan acontecer en el corto y mediano plazo, si se cumple lo que se detalla a continuación.

Sin dudas la bajante del Río Paraná afecta el normal desempeño de los diferentes puertos que, en esta etapa de la Campaña 2019/20 de granos gruesos, conforman uno de los principales eslabones para la comercialización del producto.

-    ¿A qué se debe esta situación?, ¿Cuál es el origen?

El actual contexto obedece a la falta de lluvias que prevalece en la región sur sureste de Brasil donde justamente nace el Río Paraná de la confluencia del Río Grande y el Río Paranaíba. El “corte” en las precipitaciones se da principalmente en la región comprendida por los estados de Sao Pablo, Mina Gerais y Mato Grosso do Sur a partir del mes de Enero, profundizándose en los últimos dos meses, Febrero y Marzo. Técnicamente obedece al posicionamiento de consecutivos sistemas anticiclónicos o de alta presión que confieren un claro bloqueo con la correspondiente minimización de los sistemas precipitantes.

En el siguiente gráfico se puede observar cronológicamente como la región sur de Brasil ha sufrido una disminución en el comportamiento de las lluvias. Cabe mencionar también en este punto, el impacto que inexorablemente tiene sobre el rendimiento y producción de los cultivos en  las proyecciones de la actual campaña para el vecino país.

-    ¿Cuál es el escenario actual?

En términos meteorológicos transitamos una fuerte estabilidad estructural de la atmosfera lo cual promueve muy buenas condiciones de tiempo en el corto plazo e inhibe sistemas precipitantes de importancia. En el siguiente gráfico podemos observar el pronóstico a corto plazo con magras precipitaciones esperadas para la región de interés. Notar que los máximos esperados para la región comprendida por Sao Pablo, Mina Gerais y Mato Grosso do Sur rondan los 30 mm – 40 mm hasta el 15 de Abril.

Como mencionamos, la falta de recarga aguas arriba trae diversos problemas y conflictos que logísticamente son morigerados por medidas que van desde menor carga a los buques hasta la paralización temporaria de los puertos. Para señalar la magnitud del problema, en el siguiente gráfico mostramos como se modificaron las alturas hidrométricas desde el 01 de Enero hasta la actualidad para el puerto de Rosario – Santa Fe.

-    ¿Cuándo se vuelve a la Normalidad?

El corto plazo no transmite solución en cuanto a lo meteorológico. Sin embargo, a partir de la jornada del 15 de Abril comienza el recorrido un pulso húmedo el cual lentamente puede llevar hacia un régimen de mayor normalidad. En el siguiente gráfico mostramos la salida del modelo GrADS/COLA a partir del día 15 de Abril. Notar que para la zona de interés, Sao Pablo, Mina Gerais y Mato Grosso do Sur, las lluvias esperadas rompen la barrera de los 100 mm e inclusive con picos de más de 200 mm. Cabe mencionar que, de concretarse esta tendencia en el comportamiento de lluvias, no es inmediata la respuesta en cuanto a los niveles del Río en nuestro país, por lo cual el regreso a la normalidad es poco alentador hasta bien entrada la segunda quincena de Abril.

Fuente: Nuestro Agro / Prensa BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Clima'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020