Nuestra Región

Caen el valor de la vaquillona y el precio en dólares, pero mejora la relación insumo/producto

Caen el valor de la vaquillona y el precio en dólares, pero mejora la relación insumo/producto
Fuente: INTA

Según datos oficiales aportados por el INTA, con poco más de 4.700 litros de leche se adquiere una vaquillona de reposición. Si bien el valor de la leche cruda perdió un centavo de dólar en marzo, el desplome de los commodities favoreció la relación maíz/leche en el corazón de la cuenca santafesina.

21.04.2020  

Los precios referenciales de insumos y productos agropecuarios para Rafaela y región, que analiza el INTA Rafaela, y que están expresados en moneda corriente y sin IVA, permiten visualizar el escenario actual de la lechería en una de las cuencas más importantes del país.

En los gráficos adjuntos a esta nota actualizados a marzo, se observan las series históricas para tres parámetros que claramente pueden dar un pantallazo coyuntural e histórico de la rentabilidad en los tambos y su cadena de valor.

Para el caso del precio medido en dólares percibido por el productor durante marzo, se observa que ha descendido levemente a los 29 ctvs/litro, pero conservando un equilibrio cercano al valor de referencia deseado de 30 ctvs de dólar. Aquí cabe la aclaración de que el dólar de cálculo del INTA se sitúa entre $63,12 (mayorista) y $65,20 (minorista), con un valor promedio de la materia prima de 18,43 $/litro (Nacional), 18,08 (Nacional SIGLEA) y 18,12 (Pcia. Santa Fe SIGLEA).

Consultas al azar realizadas por Nuestro Agro revelan que el productor, hasta el momento y considerando el complicado panorama general de la economía y el mundo, se siente cómodo con estos valores.

A esto se suma la excelente relación maíz/leche, que se ubica para marzo en su mejor posicionamiento de los últimos seis meses, producto de la caída de valor del maíz y el sostenimiento del precio de la leche cruda. En este punto, se destaca que cuando esta relación supera los 2kg/litro, el costo de alimentación del tambo mejora y favorece su incremento de producción. La incógnita será ver si a futuro, con la producción nacional en una senda alcista, los mercados (interno y externo) podrán absorber dicho volumen.

Por último, de 4.721 litros de leche es el valor de la vaquillona adelantada, que ha descendido por cuarto mes consecutivo, luego de que en diciembre tocara uno de los máximos del año 2019. Depende de qué lado del mostrador uno se ubique para analizar este valor, lo cierto es que no es despreciable para aquel que necesite vender y tampoco es inaccesible para aquel que necesite reponer, si se considera que los 5.000 litros por vaquillona son la referencia histórica en la zona.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020