Política & Economía

Tras un caso fatal de Coronavirus, el Gobierno pone el foco en los protocolos para frigoríficos

Tras un caso fatal de Coronavirus, el Gobierno pone el foco en los protocolos para frigoríficos

Las acciones tienen como objetivo proteger la salud de los trabajadores y garantizar la continuidad de la actividad. ¿Qué debe hacerse antes un caso sospechoso?

23.04.2020  

En el marco del actual escenario, considerando el DNU 297/2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca considera oportuno la publicación de los siguientes lineamientos para preservar la salud y la seguridad de los trabajadores. Las presentes recomendaciones cuentan con la colaboración del Protocolo de Actuación remitido desde COPAL y la Subcomisión Técnica y Calidad del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

El presente protocolo de actuación tiene como objetivos principales implementar medidas de prevención y control del virus para proteger la salud de los trabajadores en plantas frigoríficas; garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos cárnicos (esenciales) a la población; orientar sobre la actuación ante la identificación de un caso sospechoso o caso positivo confirmado.

Acciones

_ Implementar todas las medidas generales básicas de seguridad, higiene, limpieza y cuidado personal de los trabajadores en una línea de producción para minimizar las posibilidades de contagio del virus. Según el caso de cada planta, se deberá:

_ Evaluar la posibilidad de realizar un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso a planta y una breve DDJJ diaria (al ingreso a planta) donde conste la aparición de alguno de los síntomas de COVID-19 en las últimas 24 horas.

_ Organización de los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso, de tal manera de garantizar la distancia mínima recomendada por la autoridad sanitaria entre persona y persona, durante toda la jornada de trabajo. En este sentido, en todo momento se recomienda exista una distancia mínima de 1 metro, ideal 2 metros entre los trabajadores/as, incluyendo áreas operativas y no operativas (ej: vestuarios, comedor para el personal, pasillos, oficinas, etcétera). Además, se recomienda el uso de tapa boca/nariz.

_ Reforzar las medidas de higiene personal y facilitar los elementos necesarios para ello: asegurar la disponibilidad de insumos para higiene de manos (agua y jabón), disponibilidad continua de desinfectantes (alcohol 70% o alternativa permitida), disponibilidad y utilización de barbijos, eliminación de elementos de higiene personal (pañuelos, barbijos, etc.) y toda medida implementada por la empresa a tal fin.

_ Restringir al máximo el acceso de personal ajeno a la planta. En casos de permitir el ingreso de personal ajeno a la planta por motivos excepcionales (mantenimiento externo, otros proveedores, transporte, etc), se le realizará la toma de temperatura y la firma de una declaración jurada, incluyendo DNI.

_ Restringir el acceso a oficinas, reforzar la disponibilidad de elementos de higiene personal en áreas administrativas y estimular la realización de reuniones en forma remota.

_ Delimitar zonas de acceso de vehículos de transporte de productos y materia prima. Evitar que los conductores desciendan de los vehículos. En la medida de lo posible delimitar los servicios sanitarios que puedan ser para uso exclusivo de personas externas a la planta.

_ Establecer un claro manejo de residuos y material descartable proveniente de la higiene personal.

Qué hacer ante un caso sospechoso

Ante la detección de un caso sospechoso con un cuadro febril (temperatura corporal de 37,5°C o más) y/o sintomatología compatible con COVID-19 (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto y/o falta de olfato) se recomienda:

_ Evitar el ingreso a la planta. Aislar a la persona en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos, de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria compe¬tente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y colaborar con dichas autoridades para el seguimiento del caso.

_ Proveer al trabajador de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique como sospechoso, explicándole su correcto uso.

_ Todo el personal que lo asista debe usar barbijo, guantes y protección en los ojos.

_ Evitar contactos personales con otros trabajadores.

_ Informar a su responsable directo y/o al sector responsable (RRRHH, Seguridad e Higiene) de la empresa si correspondiera.

_ Reportarlo telefónicamente de inmediato a la autoridad sanitaria competente.

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020