Nuestra Región

“La baja rentabilidad y la carga impositiva han deprimido el mercado inmobiliario rural”

“La baja rentabilidad y la carga impositiva han deprimido el mercado inmobiliario rural”

Un matriculado especialista en compra ventas de campos, se refirió a la baja en el valor de los campos, en un escenario particular pero muy activo en las últimas semanas. “En la región centro norte de la provincia de Santa Fe tenemos una realidad diferente a la de otros lugares”, opina José Cardín.

27.04.2020  

Según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), el mercado de operaciones se ha derrumbado casi un 50% interanual. Claro que este parámetro es un promedio nacional y cada región tiene sus particularidades, además de estar comparándose contra uno de los peores años en el rubro como fue 2019.

Sobre este punto, el empresario matriculado especialista en compra ventas de campos, José Cardín, explicó en el programa "Adn Rural" de Rafaela, el panorama de los negocios en el ámbito rural en esta región. “En el Centro-norte de la provincia de Santa Fe tenemos una realidad diferente a la de otros lugares; se están viendo bastantes consultas de gente que quiere comprar campos porque la cosecha ha sido bastante buena, a pesar de que en algunos lugares ha faltado un poco de agua, y los productores poseen un excedente de dinero que lo tienen en granos”, aseveró el corredor. “El inconveniente es que los vendedores quieren dólares y los compradores tienen pesos; pero hay situaciones en las que se acuerda recibir parte del pago en granos, pero en estas últimas tres semanas ha habido consultas por compra de campos agrícolas o ganaderos, con lo cual en esta zona está pasando algo diferente de lo que sucede en provincia de Buenos Aires”, completó Cardín.

Cabe una aclaración: “se venía de un escenario de descenso de las operaciones durante 2019, que fue un año muy difícil con varias devaluaciones y cambio de gobierno y políticas, pero desde febrero-marzo se intensificaron las consultas, revisadas en firme con ofertas concretas, en esta región”, afirmó Cardín. “El obstáculo por el momento es que el vendedor no se ajusta a la realidad del mercado y es un hecho de que los valores han bajado por diversos factores, es decir, la baja rentabilidad del sector y la carga impositiva han bajado los precios del mercado inmobiliario rural”.

Para Cardín, “hoy el escenario de la compra-venta se revirtió a lo que venía sucediendo en años anteriores, cuando había muchos compradores y pocos vendedores y se pagan precios exorbitantes por un pedazo de tierra”. En otras palabras, la situación de hoy indica que hay muchos vendedores (una “sobreoferta”, según Cardín) pero que no aceptan la baja de precios del mercado.

LOS VALORES DEL MERCADO

Según este agente inmobiliario, “en el corredor de la Ruta 19, con una referencia de 50 km al norte y 50km al sur, los campos de clase 1 con excelente aptitud agrícola, los valores de mercado oscilan en promedio entre 12.000 y 13.000 US$/ha, mientras que los suelos clase 2, van de los 7.000 a los 9.000 US$/ha, dependiendo el índice de productividad, el historial de fertilización, la cercanía al asfalto, etc”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020