Agricultura

Buenas perspectivas para la siembra de trigo luego de las lluvias registradas en la Región Pampeana

Buenas perspectivas para la siembra de trigo luego de las lluvias registradas en la Región Pampeana

El Dr. José Luis Aiello, experto de la BCR, vaticinó un "escenario óptimo" para el inicio de la campaña, teniendo en cuenta la buena carga de humedad en los perfiles de suelo. En mayo, también se esperan precipitaciones.

29.04.2020  

El Dr. José Luis Aiello, experto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), compartió sus proyecciones climáticas de cara a la siembra fina, que tendrá al trigo como protagonista. Con las precipitaciones suscitadas a fines de abril, y las estimadas para el mes de mayo, el especialista vaticinó “un escenario que puede ser óptimo” para el inicio de la campaña 2020/2021.

 “Las recientes lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos”, indica Aiello al tiempo que comentó el buen alcance de las precipitaciones en el centro y norte del país, con una cobertura mayor y más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana. Así, hubo localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm, y en Córdoba fueron más modestas las precipitaciones.

En otros puntos los registros pluviométricos han sido mayores, causando problemas en el proceso de cosecha a partir del estado de los caminos y la falta de piso para continuar con las labores. En el oeste de Buenos Aires los acumulados llegaron a los 110 mm y en Olavarría más de 130 mm han caído.

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”, afirma el experto de la BCR. Su análisis confirma que la falta de humedad no será un impedimento para sembrar trigo este año, aunque teniendo en cuenta que podría dar un año “Niña” no descarta problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina.

Por eso insiste: “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.


Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020