Ganadería

Torelli: "en abril creció el consumo y esto marca que el mercado interno es el principal cliente"

Torelli: "en abril creció el consumo y esto marca que el mercado interno es el principal cliente"

El secretario de Agroalimentos de Santa Fe y reconocido analista ganadero se refirió a la coyuntura que atraviesa el sector. Pese a todo, algunos indicadores han sido favorables para la cadena.

12.05.2020  

El escenario de Pandemia que genera preocupación y graves consecuencias en todo el mundo, ha encontrado determinada resistencia en los sectores con capacidad para producir alimentos. Precisamente la cadena cárnica argentina (exceptuada de la cuarentena desde su implementación) ha sido uno de ellos teniendo en cuenta que las cifras de producción y exportación en el primer trimestre han sido positivas. Y más aún cuando se observan los números correspondientes a abril, primer mes completo de aislamiento obligatorio, que además indican un aumento del consumo per cápita.

Al respecto, el secretario de Agroalimentos de Santa Fe y reconocido analista del sector, Jorge Torelli, señaló que “en el primer trimestre crecimos en producción y en exportaciones pese al Coronavirus”.  Y agregó: “ese nivel de producción, a pesar de la pandemia, fue superior al registrado en el mismo período del año pasado y de los últimos diez años”.

Otro indicador importante que ha tenido un crecimiento notable está relacionado con el consumo interno, que en un mes logró una recuperación asombrosa. “En abril se alcanzaron los 54,5 kg/ha/año, mientras que en el mes de marzo la cifra se había ubicado en 50 kg; esto es muy bueno y demuestra que el mercado interno es nuestro principal cliente”, afirmó. Al referirse a las causas del repunte, el experto indicó que “en contextos como el que afrontamos, aquellos que pueden mejorar su alimentación lo hacen sin dudarlo”.

Preocupación por Brasil

La decisión de Brasil de ampliar su espacio de no vacunación contra la Fiebre Aftosa ha generado preocupación en la cadena cárnica argentina. Para Torelli se trata de una medida "completamente equivocada" y sugirió extremar controles en la frontera con el vecino país para evitar cualquier dolor de cabeza.

El experto aseguró que la decisión hace tambalear a todos los países de Sudamérica teniendo en cuenta el impacto que podría generar la aparición de un caso. La historia indica que el mercado mundial y los países compradores tienen una mirada más integral y ante un hecho de semejante características ponen la lupa sobre los países de la región afectada. 

Fuente: Nuestro Agro (Maximiliano Luján)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020