Agroindustria

La cadena triguera se ilusiona con la campaña pero exige al Estado "respeto por las reglas y normas"

La cadena triguera se ilusiona con la campaña pero exige al Estado "respeto por las reglas y normas"

En el marco de "A Todo Trigo", la Federación de Acopiadores convocó a expertos del sector que analizaron la coyuntura de cara a la siembra. Contundente discurso del presidente de la entidad, Fernando Rivara.

18.05.2020  

En el marco de “A Todo Trigo”, el evento realizado de manera on line por la Federación, de Acopiadores, la cadena triguera analizó el escenario de cara al comienzo de la campaña fina. Si bien las proyecciones privadas anticipan un gran ciclo para el cereal, fundamentalmente a partir de las condiciones agronómica y climáticas imperantes, la incertidumbre está también a la orden del día y los distintos eslabones reclaman previsibilidad al Estado.

“Es necesario que el Gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que hoy nos rigen y así aventar temores y lograr estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque Argentina necesita exportar todo el trigo posible. Además, tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios, una nueva ley de semillas”, expresó en el discurso inaugural el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

Y agregó: “Argentina tiene 165 tributos, muchos de los cuales son de pago quincenales o mensuales. De esos 165, solo 6 representan el 70% de la recaudación. Y el Congreso está evaluando crear tributos nuevos. “¿Así vamos a crear empleos y ser competitivos a nivel internacional?”, disparó.

“Desde el sector privado debemos darle uniformidad al mercado de trigo, donde precio, destino y calidad panadera sean los ítems que definan un negocio, evitando imposiciones como merma volátil, análisis molino, no bonificar proteínas, elementos que oscurecen el mercado. El no pago, en un solo acto, del 100% de la mercadería entregada es inadmisible”, opinó Rivara.

Y alentó: “tenemos que pasar de exportar 65 mil millones de dólares a 100 mil millones y consolidar nuestra presencia en el Mercosur. Desde el acopio tenemos que superar los 24 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento actuales, debemos certificar procesos de calidad y trazabilidad”.

Para Rivara, “si vamos a tener crecimiento del área de siembra, y si el acopio participa en más del 40% del mercado de fertilizantes y del 25% de agroquímicos, ya debemos redoblar la inversión en logística y asesoramiento”. En ese sentido, enfatizó en que “los acopios somos responsables del cuidado y la sanidad del 45% de los granos que se cosechan en el país, son 9.300 millones de dólares que pasan por nuestras manos y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020