Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2017"
Editorial

Una sátira de estos tiempos

A raíz de la situación de desastre por la que atraviesa la cuenca lechera santafesina, como era de suponer, se inició una amplia investigación tendiente a determinar los culpables de semejante caos hídrico que dejará consecuencias económicas y sociales que perdurarán por largo tiempo.
La investigación se impulsó a instancia de un grupo de productores "Autoconvocados del canal Vila-Cululú" quienes están aportando un cúmulo de pruebas que, según trascendidos, son contundentes. Con un buen gesto, las autoridades de la provincia de Santa Fe se han puesto a total disposición para contribuir a dilucidar la situación. En este sentido, no se descarta que serán citados a declarar funcionarios santafesinos y de la provincia de Córdoba para determinar también el grado de responsabilidad que les cabe.
La causa ha caído en los tribunales de Bauer y Sigel y según fuentes bien informadas a las que accedió Nuestro Agro, estaría prácticamente identificado el autor de este desastre. Las primeras conclusiones conducen al Servicio Meteorológico Nacional aunque las distintas líneas de investigación permiten asegurar que otros centros dedicados a los "pronósticos climáticos" se encuentran implicados. Serían parte de un plan internacional de tráfico de alimentos (no pasan por aduanas) a cuyos líderes les aportan información reservada sobre el comportamiento climático de alta fidelidad.
Teniendo en cuenta el poder de estas organizaciones que estudian el clima y que responden a distintos intereses económicos y privados, los investigadores han accedido a equipamiento de última generación con frecuencias satelitales, a las que se accede mediante códigos que provee solamente la NASA  para este tipo de casos donde se pone en riesgo la estabilidad alimentaria de un país. 
Para reflejar la transparencia de esta investigación, han sido convocados para distintas consultas técnicas y científicas, profesionales del INTA, astrónomos  y algunos funcionarios de Infraestructura y manejo Hidráulico de la provincia de Santa Fe.
Por su parte, una comisión evaluadora está trabajando en cuantificar el monto de las pérdidas en toda la zona afectada. Por un lado se evaluarán los efectos en cultivos de estación y por separado se analizará la actividad tambera. A tal efecto, los productores que impulsaron la causa, serán indagados en los próximos días y deberán explicar por qué sembraron tan temprano los cultivos de girasol y maíz, por qué no se hicieron con más anticipación las reservas y se evaluará si las alfalfas fueron implantadas en tiempo y forma. Son cuestiones fundamentales para despejar responsabilidades que podrían comprometer a este sector.
 Asimismo, se investigarán las razones por las que se desarmaron los rodeos lecheros con tanta rapidez y en qué lugares se encuentran las vaquillonas que ya no se ven en los tambos. Algunas infidencias alertan que esos animales jóvenes han sido ocultados en galpones y en distintas localidades con la intención de volver a poner en marcha los tambos en la próxima primavera. Los tamberos niegan rotundamente esta falaz versión y prometen no volver a la actividad.
No escapan a esta investigación, inédita en el país, actores de nivel nacional. El ministro de Agroindustria, por ejemplo, deberá explicar si los aportes para obras hídricas han sido ofrecidos por igual tanto para Córdoba y como para Santa Fe, además deberá demostrar si conocían o no fehacientemente los pronósticos climáticos (anuncios de sequía)  y si estaba descartado un efecto "El Niño". También deberá dar cuenta sobre la demora de su presencia en la zona afectada y de no haber enviado recursos a la provincia santafesina para atender con celeridad la emergencia.
Consultadas algunas fuentes de tribunales, cabe anticipar que las indagatorias van a demandar varios meses de labor, mientras tanto se sabe que este expediente ya cuenta con más de 500 fojas será caratulado en principio como "Imprevisibilidad en el manejo de recursos pluviales", aunque no se descarta un agravamiento y pase a ser "Negligencia e impericia técnica en obras hídricas". Estiman que reunidas las pruebas y concluidas las indagatorias, podría haber sentencia hacia fines de 2018 aunque se descarta alguna apelación. 
No obstante, habría buenas noticias para los sectores afectados mientras avance este juicio. La provincia y la Nación estarían por anunciar una línea de créditos que rondaría los 500.000.000 de dólares a través del Banco Nación y el banco provincial cuya vigencia podría estar disponible a partir del próximo 1º de marzo, a un interés del 3% anual a pagar en 10 años con 2 años de gracias. Estos recursos tendrán el claro objetivo  de se que se reabran todos los tambos cerrados y se mejoren las instalaciones que fueron afectadas por el fenómeno. Abarcará tanto a productores bancarizados como no bancarizados, con la sola presentación de declaración jurada al 25 de diciembre de 2016 debiéndose consignar volumen de producción y su calidad, cantidad de VO, vacas secas y VT, teneros y vaquillonas del rodeo, cantidad de ha. con pasturas (estado de las mismas), profundidad de la napa freática en los últimos 5 años, estado de los lotes de maíz, estado sanitario del rodeo, certificación de SENASA y fotocopias autentificadas de las tres últimas liquidaciones expedidas por la usina láctea a la que se entrega. Toda la documentación deberá ser fotocopiada y presentada en una carpeta en la comuna de cada lugar, debiendo estar al día con los pagos de la tasa por ha. y cuotas del comité de cuenca. Muy sencillo. 
Otra asistencia importante de la cual se habla, es la que impulsará la Subsecretaria de Lechería de la Nación, fiel a los principios de su titular "tenemos que trabajar por una lechería en crecimiento y competitiva ante el mundo". La misma ha realizado un acuerdo con los principales semilleros de alfalfa para suministrar a todos los tambos afectados que perdieron sus pasturas, el envío sin cargo de un volumen de semillas que permita sembrar hasta 40 h. tendiente a que en la próxima primavera explote la producción de leche que permitirá acrecentar las exportaciones de las principales empresas exportadoras.
Finalmente, la provincia de Santa Fe cuya producción lechera ha sido la más perjudicada, se sumaría  con un oportuno aporte. Se trata de asegurar la buena alimentación de los rodeos lecheros y para ello habría firmado un acuerdo con las principales plantas elaboradoras de alimentos balanceados. La idea es distribuir sin cargo estos productos en tranquera de tambo a un promedio de 30 kg/día por vaca, para que los rodeos lecheros lleguen en buen estado corporal a la primavera y se logre una recuperación definitiva de la cuenca lechera. Se aclara que el productor deberá pagar solamente el flete y cubrirá hasta 210 vacas por tambo por lo que deberá enviarse la documentación correspondiente con la certificación del último período de vacunación de SENASA. Para evitar algún "aprovechamiento" de esta ayuda, se han contratado organismos que controlarán los rodeos vía satelital.
Mientras tanto, para avanzar con las obras de canalización, construcción de puentes y reparación de caminos, la provincia conformó un equipo técnico con especialistas internacionales que permitirá para fin de año o primer trimestre del año próximo, contar con todo el proyecto definitivo. Una vez aprobado se procederá al llamado a licitación nacional e internacional, estimándose que en el segundo semestre de 2018 las obras finalmente estarán en marcha.
Una vez más, queda demostrado el interés de las autoridades por deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de estas catástrofes y por otro lado se manifiesta la inmediata actitud solidaria por asistir con ayuda directa para que todos los tambos se reactiven sin exclusiones.
Amigo lector, dicen que a veces los sueños se hacen realidad. Mientras tanto, para conocer con mayores detalles sobre lo que está ocurriendo en la cuenca lechera, los invitamos a leer las próximas páginas de la presente edición. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar
Edición Impresa Abril 2017