Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2017"
On The Record

On the record

PEDRO ROSTAGNO
Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela
“Debemos estar permanentemente sobre las autoridades y funcionarios para que cumplan lo que muchas veces dicen porque ya no queremos comisiones o reuniones, necesitamos acciones. Este año electoral seguramente vendrán muchas promesas tratando de conseguir votos pero nosotros queremos la concreción de obras que aseguren la normal producción de la región. Estamos en una situación muy difícil en gran parte por el Canal Vila-Cululú y consideramos que la relación con la provincia de Córdoba debe ser puesta en discusión para alcanzar una solución lo más rápida posible”. (17 de enero – Entrevista Nuestro Agro; Rafaela)

CARLOS IANNIZZOTTO
Presidente de CONINAGRO
“El impacto de las lluvias ha sido terrible porque acá hay un problema de infraestructura grandísimo que ha desnudado el agua. Hace falta un plan integral hídrico y energético para las dos provincias teniendo en cuenta la capacidad que presentan para generar riqueza. No queremos privilegios, sino que se consideren las obras por el esfuerzo que el productor hace todos los días. Sobran los argumentos para que los distintos gobiernos destinen recursos a mejorar la infraestructura porque el fondo de emergencia no alcanza, sólo sirve para situaciones pasajeras pero acá hay un problema estructural” (24 de enero – Entrevista Nuestro Agro; Rafaela)

JOSÉ LEÓN GARIBAY
Ministro de Infraestructura de Santa Fe
“Realmente es preocupante la situación que padece el sector productivo, particularmente la cuenca lechera. El desastre hídrico tuvo un impacto que superó todas las previsiones, pero no hay que ser necios porque quedó demostrado que faltaron algunas obras. De todas maneras, tenemos que aceptar que esto ha venido para quedarse y debemos desarrollar programas y planes de infraestructura. Nos hemos puesto con el gobernador y hemos convocado a distintas instituciones de la producción, a los comités de cuenca y a presidentes comunales, para encarar en una primera etapa un plan de emergencia” (28 de enero, entrevista Nuestro Agro; Santa Fe)

ALEJANDRO SAMMARTINO
Subsecretario de Lechería de la Nación
“En términos de remisión de leche encontramos caídas importantes en algunas cuestiones puntuales que rondan el 30-40% de la producción y a nivel nacional quizás el impacto es menor, pero claramente en las cuencas afectadas por el fenómeno la situación es complicada, teniendo en cuenta también el golpe de abril. Hacen falta planes maestros, planes más integrados en términos de resolver las canalizaciones y la dinámicas de las aguas. El primer eje pasa por la infraestructura, sino vamos a seguir en una dinámica de asistencialismo y no vamos a poder pasar a políticas más sustentables en el tiempo” (28 de enero; Entrevista radial “ADN Rural”; Rafaela)

PEDRO MORINI
Secretario de Lechería de Santa Fe
“No digo que no somos responsables por la falta de obras en la provincia. Asumimos nuestra parte, pero todos deben asumir responsabilidades porque es fácil echarle la culpa al problema de obras. Para sacar el agua en la zona del Vila- Cululú tendríamos que tener un canal del tamaño del río Salado, no es fácil. No busco quitarle culpas a la provincia, de hecho hay funcionarios que se tienen que ir porque no cumplieron con su función, pero también tenemos lugares donde las comunas no hicieron los trabajos, no limpiaron los caminos y donde los productores no participan del Comité de Cuenca” (4 de febrero – Entrevista radial “ADN Rural”; Rafaela)

PABLO VILLANO
Pte. de la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas
“La desgracia climatológica que están viviendo las principales provincias lecheras hace que todavía no haya un exceso de leche que agravaría todo el panorama de las industrias, porque el mercado internacional de momento no podría absorberlo. Por eso no me quiero ni imaginar si tendríamos mayor producción de leche. Es decir, a pesar de estas bajas en la producción y la poca leche que hay disponible, el mercado interno no alcanza a absorber la producción de lácteo. Considerando que en 2016 la producción de leche cayó 14% según datos oficiales, con este comienzo de año esa tendencia se va a profundizar”. (4 de febrero - Entrevista radial “ADN Rural”; Rafaela)

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar