Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2017"
Tema de Tapa

Ganadería: un desafío posible

La actividad ganadera se recompone lentamente pero sin pausa. Aparecen nuevos rodeos y productores que apuestan. La consigna es lograr mayor eficiencia. Campos vacíos comienzan a poblarse de animales. El mundo aguarda este producto insignia de nuestro país. Producir carne vuelve a ser una actividad rentable.

La actividad ganadera comienza a mostrar un mayor grado de entusiasmo pero sin apuros. Es lo que reflejan los datos estadísticos que se construyen mes a mes. Si bien las perspectivas son buenas porque están respaldadas por una nueva política de apertura hacia los mercados internacionales, el crecimiento que se observa está lento.
Con respecto al año 2016, el rodeo bovino nacional a marzo del corriente año, muestra un crecimiento del + 1,4%, equivalente a 717.000 cabezas. Las existencias según mide el SENASA, a fines de marzo último eran de 53,35 millones de cabezas, un stock que según los entendidos, está por debajo de las expectativas esperadas. Consideran que los distintos episodios climáticos que vienen del pasado otoño al actual, contribuyeron en bajar el crecimiento del stock.
Con una perspectiva histórica, según un reconocido especialista como Ignacio Iriarte, se puede decir que de las 10 millones de cabezas perdidas entre 2007 y 2011, al día de hoy se han recuperado sólo 3,5 millones de animales. La productividad del rodeo de cría, expresada a través de la relación ternero/vaca al otoño de cada año, pasa del 63% como promedio del periodo 2003-2009, al 60,5% del 2017, lo que indica que la tasa de destete a nivel nacional no sólo no aumentó, sino que luego de un fuerte retroceso no logra recuperarse a los niveles de 15 años atrás.
El Lic. Iriarte opina que, "en los últimos 15 años, no se observa en la ganadería argentina avance alguno ni en la tasa de procreo, ni en la tasa de extracción de equilibrio, ni en el peso medio por res faenada, ni en la producción de carne por cabeza en stock".
Tal definición permite imaginar que el retroceso que tuvo la actividad en 10 años y hoy de la mano de una lenta recuperación, el camino por desandar ofrece un horizonte muy tentador. Nos dice que sin alteraciones la ganadería argentina tiene mucho por hacer y deberá hacerlo con eficiencia, apelando a manejos ordenados para alcanzar altos índices de productividad.
Un indicador interesante son las cifras de exportaciones que se conocen hoy. Argentina ha crecido levemente en sus exportaciones. Anualizado marzo 2016/marz0 2017, los embarques sumaron 252.000 tn. peso res, que reflejan un incremento del 24% comparado con los magros registros de 2015/1016. Igualmente Argentina ocupa hoy el undécimo lugar en el ranking de países exportadores de carne bovina, por debajo de Uruguay, Paraguay y México, y con Brasil en segundo lugar.
Dos modelos de producir carne conviven hoy en el país: el tradicional a pasto y una terminación con ración y el engorde a corral que se instaló y creció con altibajos en 15 años, particularmente enfocado al mercado interno. Es la ganadería de cría, la más tradicional la que debe traccionar con mayores niveles de eficiencia en preñez, en destete, en menor mortandad y en terminación. A esto le hace falta, incuestionablemente, mayor peso de faena que seguramente debe impulsarse como política. Hay señales, por ahora se está viendo la apuesta de productores que retornan a la actividad y otros que tibiamente ingresan con pequeños lotes de hembras que van a ocupar campos que habían quedado vacíos. Los resultados de este desafío de retornar a la producción de carne se estarán viendo en un mediano plazo de tres años. Si bien los precios hoy todavía no satisfacen, la actividad tiene la transparencia de sus mercados y es el punto clave que juega a favor del negocio.
Nuestro Agro ofrece a continuación, dos casos: una visita a un productor ganadero tradicional de la región central de Santa Fe y otra entrevista con alguien que dejó la ganadería a pasto y se volcó al feed lot. Dos experiencias para sacar conclusiones. 

Fuente: NUESTRO AGRO

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar