Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2017"
Tema de Tapa

Un planteo extensivo que asegura rentabilidad

Un planteo extensivo que asegura rentabilidad

El Establecimiento “San Antonio” iniciado en 1982 por Alcides Peresutti y continuado hoy por su hijo René tras su fallecimiento, se encuentra en el Departamento Las Colonias, a 15 km. de la ciudad de Esperanza. La firma opera actualmente como Sucesores de Alcides Peresutti.

Si bien hay una tradición ganadera, en "San Antonio" se produce carne, leche y granos. La agricultura respalda a la ganadería con producción de maíz y sorgo y solamente la soja se comercializa como grano.
La visita de Nuestro Agro fue para conocer cómo trabaja un referente de la ganadería extensiva con un enfoque simple y tradicional y a bajo costo. La fortaleza de René Peresutti está dada porque hace agricultura para producir carne y leche, bajando considerablemente los costos de alimentación. "Mi padre fue un apasionado novillero y superó épocas difíciles, aún teniendo varios tambos", comenta René. "Nuestra rentabilidad cambiaría considerablemente si no produjéramos nosotros la alimentación básica, rollos y ensilado de maíz por ejemplo. La ganadería viene con el paso cambiado desde el 2007/2008, cuando aparecieron medidas políticas que nos desalentaron a quienes producíamos novillos, en nuestro caso siempre para exportación".
"San Antonio" tiene 570 ha. propias y anexadas 400 ha. en alquiler. En Arroyo Aguiar (Constituyentes) a sólo 40 km. se alquilan unas 1.200 ha.  Allí están las hembras, 530  Bradford, con un 90% de monte y un 10% con pasturas (verdeos de verano e invierno y sorgo) que suelen no alcanzar para todo el año por lo que deben llevar rollos desde el campo principal. La producción es de 2.000 rollos, hoy ya se disponen de 900 rollos de alfalfa y 1.000 de moha y otras pasturas. 
 "Los porcentajes de preñez se han caído en este último año debido a las lluvias, bajamos a un 70% pero generalmente andamos en el 85%. La recría se hace con toros y esto lo maneja un puestero junto a un veterinario (Miguel González)", describe René y completa: "las preñeces tratamos que se produzcan en su mayoría en primavera para que haya mayor cantidad de nacimientos en el otoño, nacimientos hay casi todo el año, evitándose los meses de verano".
 Está presente junto a René durante la entrevista, el Ing.Agr. Adrián Calcaterra,  a cargo de la actividad agrícola del establecimiento. "Todo lo que se produce aquí es bajo un criterio de sistema productivo económico, se trata de buscar un equilibrio entre lo que es costos vs. resultados, tanto para carne como para leche, si en el tambo los números cierran mejor con vacas de 18 lt. en vez de 24 lt. no se duda, hay ciclos con muchos altibajos en los costos, cuando las condiciones para levantar la productividad están dadas tampoco se duda en poner más fichas a la actividad", así define el criterio de la empresa este asesor.
El establecimiento cuenta con todo el equipamiento necesario para la siembra, 3 tractores nuevos, fumigadora autoproulsada, mixer, enrolladoras y demás implementos forrajeros. La cosecha y el picado se contrata.
Los terneros se concentran en el casco principal incluidos los que provienen de los tambos,  llegan con 150/180 kilos y aquí se los lleva hasta los 400 kg y se terminan con silo de maíz, rollo de alfalfa y se comercializan en 500/550 kg. Recuerda que hasta hace unos cinco años atrás, época en que falleció su padre, se trabajaba con novillos de 600/650 y hasta de 700 kg.
"Nunca bajamos la producción de novillos para exportación a pesar de los altibajos que tuvo la actividad, entre 2013 y 2014 tuvimos que vender animales de menor peso para el mercado interno por una menor demanda de novillos pesados y necesidad de caja", señala René, agregando: "las consecuencias fueron que se nos alteró el ciclo productivo, vendimos animales más chicos y ahora vamos recuperando el stock que posiblemente lo volveremos a tener el próximo año".
Según comenta, de una producción mensual de 30 novillos de 500/550 kg. pasaron en este ciclo a sólo ocho jaulas en el año, los problemas climáticos también contribuyeron a bajar la producción incluyendo menos terneros de los tambos. No tienen problemas sanitarios graves, sólo que ahora les apareció el tábano que obliga a vacunar para prevenir la anaplasmosis.
 Peresutti, con la anuencia de su asesor no duda en manifestar: "si tuviéramos que comprar toda la alimentación, la actividad dejaría de ser rentable, gran parte de nuestra agricultura está enfocada para alimentar nuestros rodeos, solo vendemos la soja". 
El Ing. Calcaterra define: "estamos convencidos y obligados a realizar una agricultura eficiente porque es la clave para todo el sistema productivo, tenemos buenos campos y los aprovechamos". En el actual ciclo los maíces rindieron entre 8.000/9000 kg. y se picaron para silo puente unas 200 ha. sobre un total de 500 ha. por lo que el resto fue a grano. El rendimiento de alfalfas ha sido de 4 rollos por ha. por corte y en moha 8 rollos y medio por ha.
"Ahora tenemos un poco más de optimismo, faltan novillos gordos en el mercado pero el precio no ha mejorado demasiado", reflexiona René. "En enero-febrero vendimos algo para la cuota Hilton, es un mercado al que no le hemos cumplido, yo entiendo que  se debe recuperar la confianza en los mercados, asegurarles que les vamos a cumplir, veo un buen futuro para nuestra ganadería y después de tantos años de andar complicados, tengo la esperanza de disfrutar de tiempos mejores y entiendo que hay muy buenos productores ganaderos que van a contribuir a que Argentina vuelva a tener una fuerte presencia en los mercados internacionales sin desatender el mercado interno".
La comercialización del ganado se realiza a través de la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar incluyendo los animales de descarte. 

Apuntes
Establecimiento "San Antonio"
- 2.000 ha. totales. 570 ha. propias.
- Produce novillos pesados de 500/550 kg.
Raza Bradford. Terneros Holando.
- Ciclo de 28/30 meses novillos de color, 35/36 meses en Holando.
- Promedio 30 novillos mensuales.
- 200 ha. de silo de maíz; 300 ha para grano, rinde de 8.000/9.000 kg/ha.
- 2.000 rollos anuales (alfalfa y moha)
- 600 ha. de soja. 3.500 kg./ha.
- Tres tambos, uno de 4.000 lt. hoy en 2.700 lt.; otro de 1.700 lt. y un tercero (en reconversión y en sociedad) de 1.000 lt.


Fuente: NUESTRO AGRO

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar