Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2017"
Tema de Tapa

La apuesta al valor agregado

Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot, durante los dos primeros meses del año la importante ocupación de los corrales que dejó el 2016 comenzó a descender hasta llegar a principios de abril al 61% para ya en el presente mes crecer hasta el 66% de ocupación. Igual valor con el que se inició 2017. Estos valores continúan varios puntos por encima del promedio de los últimos tres años.
El IRF (Índice de Reposición Feedlot), muestra una reposición de los corrales durante los dos primeros meses del año donde no se llegó a reponer un animal por cada animal que salió de los corrales. Mientras que el último relevamiento ya marca una reposición más fuerte llegando a 1,4 animales ingresados, por cada animal remitido a faena.
Este año se espera que se vuelquen al sistema alrededor de 400.000 terneros más que el año pasado, de excelente calidad y muy bien criados. Exceptuando aquellas zonas que sufrieron condiciones de clima extremo, los campos mostraron buena producción de forraje lo que creó una excelente condición para que estos terneros se incorporen en buen estado o algo más recriados que otros años.
Además de esto, el principal insumo, el maíz, y los campos agrícolas no escapan a lo sucedido con los campos de cría. Las pérdidas por inundaciones parecen ser suplidas y superadas por los excelentes rindes en zonas no afectadas. De esta se está frente a una cosecha record de maíz según las estimaciones y habrá que ver cómo se acomoda el precio cuando comience la trilla de los maíces de segunda.
Una gran parte de las expectativas están puestas en la evolución de las exportaciones. No es menor la señal del incremento del 32% de las exportaciones durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. Es necesario que este crecimiento sea paulatino, constante y sustentable para dejar de depender tan fuertemente del mercado doméstico y lograr de esta manera que los precios no tengan los importantes cambios y variaciones a los que estamos acostumbrados. Particularmente con la mayor cantidad de animales que ingresarán al sistema es necesario abastecer cada vez más destinos.
El crecimiento de la cuota 481 en animales remitidos a faena y en la participación Argentina en la cuota entre los períodos 2015/2016 y 2016/2017, no hace más que confirmar la importancia que los importadores europeos otorgan a la carne de feedlot de alta calidad.

Fuente: NUESTRO AGRO

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar