Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2017"
Tema de Tapa

Crecen las exportaciones bovinas

En marzo de 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 18.000 tn peso producto, equivalentes a 27.000 tn peso res, lo que implicó un incremento del 14 % respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que fue de 24.000 tn peso res.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC emitió su informe de mayo en donde da cuenta que "el crecimiento registrado se concentró en el rubro de las carnes enfriadas, mientras que los embarques de carnes congeladas se mantuvieron firmes pero estables. La expansión de las exportaciones de carnes enfriadas se concentró en la Unión Europea, con una buena performance de las realizadas en el marco del contingente Hilton. A ello se sumaron las operaciones hacia Chile, que tuvieron una ligera alza".
En el caso de las carnes congeladas, "tanto China como Israel se mantuvieron en niveles similares a los registrados en febrero último, por lo que no hubo un cambio significativo en el total exportado, aunque debe resaltarse la firmeza que evidencia desde comienzos de 2017, dentro de guarismos que pueden considerarse elevados comparando con los magros resultados de los últimos años".
En el mes comentado, de acuerdo a cifras preliminares, "los embarques a China las 6.100 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 25 millones de dólares". China encabeza el ranking de los principales mercados de exportación de carnes bovinas de Argentina tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.
"El precio medio de las exportaciones tuvo un aumento que puede vincularse con la mayor participación de las carnes enfriadas, que tienen un valor medio superior, mientras que fue 11% inferior al verificado doce meses atrás", informó el ABC.
No obstante, al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio expuso que: "En marzo de 2017, el valor total facturado fue de 118 millones de dólares, 18 % superior al del mes precedente. En las exportaciones de menudencias de origen bovino no se observó una variación significativa en volumen: alcanzaron 9.8 miles de toneladas peso producto por valor de 20.7 millones de dólares, un 9 % mayor al mes precedente. Con operaciones altamente concentradas en Hong Kong y Rusia, aumentaron ligeramente en éste último país."

El mercado europeo
Respecto a la Cuota Hilton, según este reporte al 31 de marzo de 2017, se certificaron 18.038 toneladas dentro del contingente Hilton, lo que representaría el 61 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2016/17.
En el curso del mes comentado, aumentó considerablemente el total certificado: 2.424 toneladas constituye la cifra más elevada del ejercicio 2016/17, "lo que obedecería a que se trata de un período con mayor número de días hábiles y que contiene buena parte de las ventas para abastecer el pico estacional por la festividad de la Pascua".
Pese a ello, "todo indica que nuevamente quedará un importante remanente no exportado, que rondaría en las 5.000 toneladas," estimó Ravettino.
Sobre la "Cuota 481", la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario dependiente de la Subsecretaría de Ganadería ha informado que Argentina exportó un total de 2.528 toneladas dentro del denominado "contingente 481" correspondiente al ejercicio en curso. El monto facturado fue de 25.2 millones de dólares con un precio medio de 9.798 dólares.
De acuerdo a la información de la Unión Europea, el denominado contingente 481 prácticamente ha agotado las partes correspondientes a los primeros tres trimestres y todo indicaría que se utilizará completamente en el año fiscal 2016/17. Argentina ha contribuido con aproximadamente el 6 por ciento del contingente 481. En igual lapso, Uruguay ha remitido 11752 toneladas (la tercera parte del cupo).

Ansiedad por el despegue
En el primer trimestre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado casi 74.000 toneladas peso res, 32 % mayor a igual lapso de 2016. 
En los doce meses cerrados a marzo de 2017, las exportaciones han sumado 252.000 toneladas peso res, que reflejan un incremento del 24 % comparado con los magros registros de 2015/16 (un total de apenas 204.000 toneladas peso res).
Las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años, pero la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica. 

Fuente: NUESTRO AGRO

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar