Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2017"
Exposiciones & Jornadas

"Las Pymes necesitan más apoyo para ganar mercados"

El Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Carlos Braga, presentó en Rafaela el calendario de ferias y misiones internacionales para este año. Fortalecer la participación de las pequeñas y medianas empresas santafesinas se convirtió en el principal desafío.

El potencial agroexportador que ostenta Santa Fe genera expectativas, pero también obligaciones. Las oportunidades están, pero en un mundo tan competitivo se tornan necesarias estrategias eficientes para recuperar y ganar mercados. Esa es la visión del Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Lic Carlos Braga, que visitó la ciudad de Rafaela para presentar el calendario de Ferias y misiones internacionales 2017. "Planteamos acciones estratégicas de inserción en donde potencialmente la producción de la provincia tenga muchas chances de seguir posicionándose en el mundo", explicó a Nuestro Agro. Y reconoció: "la participación de las pymes está estancada hace muchos años y es nuestro principal desafío; necesitamos que vuelvan a tener preponderancia en el comercio internacional".
El funcionario destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre los distintos estamentos (Nación, provincia y municipios), teniendo en cuenta las posibilidades del sector agroexportador. "Nadie se salva solo y debemos pensar en los nuevos desafíos con una actitud proactiva porque hay que ser inteligentes para saber aprovechar las oportunidades", indicó. En ese sentido, señaló: "hubo medidas y factores de la economía que beneficiaron a sectores agroexportadores, pero nos preocupa fortalecer a las pymes radicadas en el interior productivo, que necesitan más apoyo para llegar a mercados de una manera más sostenible". Y destacó: "hay que prepararlas mucho porque el comercio exterior es una estrategia de inserción en el largo plazo"
Si bien admitió que existen cuestiones de la macroeconomía como el tipo de cambio, que pueden retrasar el proceso de recuperación de mercados, también enumeró factores positivos que influyen a la hora de pensar en operaciones comerciales en el exterior: "la reinserción de Argentina en el mundo hace que nos vean mucho más proclives para hacer negocios, la eliminación de las retenciones genera más competitividad y que haya más crédito internacional permite que las pymes puedan salir con más oxígeno al mundo".

El caso Rafaela
La ciudad de Rafaela siempre se caracterizó por su capacidad exportadora. Los sectores metalmecánico  y alimenticio traccionan buena parte de las operaciones, que representan un ingreso de divisas importantes para "la perla del oeste".
Al respecto, el intendente Luis Castellano indicó: "Rafaela tiene una llegada a más de 90 destinos con sus productos y tiene un promedio de más del doble del valor en dólares de la tonelada general de la exportación de Santa Fe, lo cual para nosotros es netamente generación de empleo". Y afirmó: "eso tenemos que cuidar y que respaldar porque estamos atravesando momentos complejos y las empresas necesitan de muchísimo acompañamiento del Estado". 

Fuente: NUESTRO AGRO

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar