Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
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"Quielo un bife!"

"Quielo un bife!"

El multifacético mercado Chino fija el rumbo para el futuro crecimiento de la ganadería argentina. El IPCVA junto a 27 empresarios argentinos promocionó la carne argentina en la reciente SIAL de Shanghai. El gigante también pretende cortes de calidad y promete comerse todo lo que se envíe. Desafío y riesgo de un negocio de magnitudes desconocidas para Argentina. ¿Una oportunidad para consolidar el perfil del negocio cárnico nacional?

El fuerte ascenso de las capas sociales bajas en China, hacia mejores condiciones de vida para una población ávida de proteínas animales, impulsa y sostiene una gran demanda de alimentos entre los que se destaca la carne bovina. 
Este mercado de características magnas, no sólo puede consumir cortes y partes de la res que en Argentina no se consumen, sino que ahora también pretende incrementar su consumo de carnes de calidad, lo cual abre un juego de proporciones desconocidas para la exportación del país.

Gran gira por China
La mega muestra alimenticia SIAL de Shanghai, encabezada por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), mascarón de proa de la cadena cárnica nacional, arrojó buenos negocios y generó grandes perspectivas para el aumento de las exportaciones argentinas hacia un mercado que hoy ya representa el 50% de las ventas al exterior. 
El balance de la gira por China en el mes de mayo, según el IPCVA y el Gobierno nacional, fue muy positivo. "El mercado chino no para de crecer y queda claro que no tiene techo, al menos ese fue el espíritu de la Sial que se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de mayo en la ciudad de Shanghai, la ciudad más populosa de China y el corazón económico de una economía que no da tregua en el crecimiento interanual", evaluó el instituto que conduce Ulises "Chito" Forte.
"Lo más importante, de acuerdo a los referentes de las 27 compañías argentinas que participaron en el gigantesco Pabellón Argentine Beef desarrollado por el IPCVA, es que el mercado no solamente sigue creciendo sino que, además, ya no es estacional, es decir que el flujo de ventas se mantiene en forma sostenida a lo largo de todo el año y con precios sostenidos", agregó el informe.
Además, "obviamente, el precio del dólar ayuda y las perspectivas son cada vez más alentadoras ya que el estudio de marketing y mercado cuyos avances se presentaron en la feria, asegura que el consumo de carne en China se va a duplicar en los próximos diez años", indicó el IPCVA.
"Nos vamos muy contentos, con las expectativas realizadas", aseguró Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA. "Todo lo que pensábamos que iba a suceder, ocurrió, y esto nos da fuerzas para comenzar una segunda etapa de crecimiento y consolidación en China, con más exportaciones y nuevos productos", dijo el referente del consorcio de exportadores ABC.

Imagen renovada para el "Argentine beef"
Este año, el Argentine Beef presentó una imagen renovada en China, con acciones publicitarias y de difusión que incluyeron publicidades en vía pública, transporte y redes sociales específicas del país con más habitantes del mundo.  En ese marco, el chef influencer y blogger Fanfan, uno de los más conocidos del país, cocinó en el stand del IPCVA platos chinos y cantoneses con carne argentina, transmitiendo en vivo por streaming para una audiencia de cientos de miles de seguidores.
En el mismo sentido, el chef Ni Bing, del programa Top Kitchen de Shanghai TV -una de las principales emisoras del país-, realizó su programa en el stand, elaborando recetas chinas con carne argentina.
En definitiva, "la Argentina es uno de los seis grandes proveedores internacionales de carne y va por más y la próxima etapa -aseguran desde el IPCVA-, es pelear en el nicho de alta calidad que hasta ahora sólo ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos".
Los exportadores argentinos presentes coincidieron en afirmar: "tenemos la mejor carne, solamente hace falta que nos conozcan más", por eso en esta edición de la SIAL, la campaña de marketing invitó especialmente a los compradores "a la tierra del sabor", tal como rezaba el slogan de la campaña del IPCVA en China: "Welcome to a land of taste".

Demanda muy sostenida y buenos precios
Ya no se trata sólo de "garrón" y "brazuelo", los cortes más demandados por los importadores chinos, sino que en esta edición quedó claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China avanzan en una relación comercial vertiginosa que empieza a considerar la posibilidad de colocar cortes de calidad Premium.
Así lo testimonió el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que visitó el stand del IPCVA en China y quedó sorprendido por el trabajo a destajo de los operadores argentinos que no daban abasto ante una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos, bien al estilo chino.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla. La voracidad con que el público chino convalidó esta original iniciativa de promoción, se refleja en la foto de tapa de Nuestro Agro, claramente.
"Es una feria que ya está al mismo nivel que la SIAL de París o la Anuga de Alemania", dijo Ravettino, quien destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor. De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la Cuota Hilton (de 12.000 a 14.000 US$/tn), aunque aún en pequeñas cantidades a los hoteles y restaurantes 5 estrellas. "A eso estamos apostando desde el Instituto", agregó Raettino. "Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo".
En cuanto a los precios obtenidos en esta feria, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 US$/tn para el garrón y el brazuelo, 5.200 US$/tn para algunos cortes de la rueda, 4.300 US$/tn para el asado, 4.400 US$/tn para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 US$/tn para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

El escenario planteado
Todos los empresarios coinciden en que el mercado no tiene techo y que el valor actual del dólar favorece dichas exportaciones (Ver Así es el mercado chino). El gran interrogante, es saber si la industria argentina posee capacidad instalada y hacienda suficiente como para abastecer a este voraz importador.
Los industriales que participaron de la gira, son optimistas respecto de Shanghai. Según el IPCVA, "crece la demanda y China podría ser la puerta de acceso a otros mercados de Oriente; ya se dio el primer paso en Japón, y el valor del dólar favorece hoy las exportaciones". No obstante, reconocen que por "los problemas políticos que atentaron contra la rentabilidad de sector, la industria frigorífica estuvo casi una década con déficit de inversiones", lo cual planta un interrogante respecto a si se podrá asumir este compromiso en el corto plazo.
"Ahora es el momento de crecer", sentencian desde el instituto, y no descartan que se vaya a ajustar el precio del ganado ante el nuevo escenario. Pese a ello, el gran interrogante es si el país va a contar con la hacienda suficiente como para enfrentar el nuevo desafío chino.
Otro fantasma que ronda en las conversaciones de pasillo es que ante este nuevo escenario de demanda a gran escala y coincidiendo los cortes que Argentina consume con los que China pretende a partir de ahora, la posibilidad de que se resienta o encarezca sobremanera el mercado interno, por una simple cuestión de competencia. 
Lo cierto es que entre bife y bife, en la SIAL China 2018, el espíritu que inundó las expectativas de la comitiva, indica que "es la hora de dar un salto de trascendencia hacia el mercado chino que, lejos de contentarse con el garrón y el brazuelo de los últimos años, ahora también quiere carnes de calidad. 

Entusiasmo empresarial 
Llegaron desde el IPCVA, durante la gira en China, las declaraciones de algunos de los empresarios que estuvieron realizando negocios en esta gira. 
Sobre la posibilidad de que el mercado asiático se agrande en tamaño y calidad, Mario Ravettino fue contundente: "ya estamos trabajando en ello", aseguró desde el Pabellón del Argentine Beef, que reunió a los empresarios en una presentación muy especial: el estudio de mercado encargado por el IPCVA para los públicos de China y Hong Kong (ver Los chinos duplicarán su consumo). 
"Hay que hacer un upgrade -oferta al cliente de un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada para lograr su fidelidad- desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad", coincidió Carlos Riusech, del importante Frigorífico Gorina. "Este es un mercado volumétrico, compran todo y pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad, diferenciando carne terminada a pasto de carne de feedlot, etc.", analizó Riusech. Además, "es un destino con precios estables y un flujo constante, lo que demuestra el enorme potencial de ese mercado, ya que casi no tiene estacionalidad", concluye el ejecutivo de Gorina.
"Hemos notado que los importadores comienzan a pedir cortes más finos", apuntó Mariano Grimaldi, de Frigorífico Logros, quien aseguró que ya vende cortes Hilton en China, "aunque en pequeñas cantidades". 
"Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien y a los productores también", declaró desde China, Hugo Borrel, de Arrebeef. "Esto significa más mercado, más exportaciones, más trabajo y mejores precios para toda la cadena". 
El Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, quien también acompañó a la delegación en el stand del IPCVA, también avaló este entusiasmo: "si a los empresarios les va bien, a los trabajadores también nos va a ir bien. Por eso es muy importante acompañarlos en este desafío". En este punto, los ejecutivos de las grandes firmas coincidieron: "hay que potenciar este cluster entre empresarios, productores, gobierno y trabajadores de la carne para lograr una buena penetración en todos los mercados y que la cadena siga creciendo", definió Carlos Riusech, lo cual se traduce indefectiblemente en más trabajo.
Hubo representación rafaelina en esta gira de Shangai, en las personas de Raúl Cagliero y Federico Grunwaldt, de UNCOGA y Rafaela Alimentos (RA), respectivamente, quienes consultados por Nuestro Agro, definieron sus sensaciones. "China viene creciendo en el orden del 15 al 20% anual, es el principal tractor en el crecimiento de consumo de carne para nosotros y para el mundo, donde competimos contra Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, ya que todos quieren quedarse con una porción de este negocio", reconoció el gerente comercial de RA, Federico Grunwaldt (ver "Buscarle la vuelta con mayor eficiencia").
Por su parte, el referente de la Unión de Cooperativas Ganaderas, Raúl Cagliero, afirmó: "lo que sabemos es que estamos ante un gran mercado que nos invita a trabajar con mucha seriedad y creo que todos los frigoríficos argentinos lo están viendo con gran optimismo, pero las variables a observar son muchas" (ver "Es un negocio agregado para el productor").
Luego de tantos años de atraso comercial en el plano internacional, donde las empresas nacionales se habían olvidado de las exportaciones, Argentina posee un problema de infraestructura y logística que se deberá acoplar a un plan estratégico de competitividad si se pretende aprovechar estas oportunidades de crecimiento que ofrece el mundo.
En resumen, la SIAL 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación de la próxima mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino, la Shanghái Impo-Export, con más de 50.000 m2 de pabellones y la participación oficial argentina ya confirmada. 

Fuente: Nuestro Agro

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