Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Tema de Tapa

Duplicarán su consumo para 2027

Un estudio de mercado presentado en la SIAL por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, reveló que China y Hong Kong pretenden comer el doble de carne bovina en los próximos 10 años.

Durante la SIAL en China, la consultora internacional Agribusiness presentó en el Pabellón Argentine Beef los resultados preliminares de un profundo estudio de mercado que se encuentra realizando en China y Hong Kong y que finalizará en julio de este año, a pedido del IPCVA.
Según este trabajo, la gran noticia es que los chinos pasarán de 4 kilos de consumo de carne vacuna por año a 8 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece.
El objetivo del estudio, según comentó el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, es "obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita conocer la demanda de carne, analizar la distribución, los gustos de consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias, lo cual nos llevará a desarrollar un plan estratégico para cada segmento de este mercado".
Según explicaron desde la consultora, la tendencia indica que la clase media de ese país es la que más rápido crece a nivel mundial y eso mismo hace que cambien las tendencias de la alimentación y que los ciudadanos demanden cada vez más carne vacuna y de mejor calidad, previéndose que para 2027 el consumo alcanzará los 8 kilos per cápita.
El mercado chino es muy complejo dado que coexisten sistemas de comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y el comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país. Actualmente, según los especialistas, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo. Muy diferente es Hong Kong, una plaza mucho más sofisticada, que desde hace años demanda cortes de alto valor.

La producción de carne en China
China posee una producción de carne muy fragmentada, con 53 millones de cabezas de ganado en manos de muy pequeños productores (el 95% de ellos no posee más de 10 animales), con una elaboración anual de 7,2 millones de toneladas de carne vacuna.
En ese contexto, si bien el gobierno se encuentra incentivado al sector, el creciente mercado interno seguirá sin poder autoabastecerse e incrementará las importaciones de carne.
La clave, en ese marco y según el estudio, está en el canal de la distribución, que es muy complejo en un mercado en el que coexisten distintas formas de comercialización con el creciente fenómeno de la venta digital. 
Hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta on line.
En China existen 2.879 importadores de carne que son, en gran medida, los que controlan el negocio que también presenta un estimado de 5% de canales ilegales, denominados "grises".
Ante ese panorama, tanto los especialistas como los productores e industriales representados en el IPCVA, coinciden en que es necesario posicionar la carne argentina como un producto premium. Para ello, también en el marco de la Sial China 2018, se presentaron las primeras líneas creativas que tienen como slogan "Bienvenidos a la tierra del sabor". De acuerdo con los creativos, la Argentina tiene una enorme potencialidad en el target ABC1 de entre 20 y 45 años que, dada la apertura de China al mundo, está ávido de nuevas experiencias, especialmente gastronómicas.
En el contexto, el IPCVA puso en marcha algunas acciones de marketing y publicidad en Shanghái, con pauta en redes sociales y vía pública ubicada en sectores estratégicos de la ciudad más populosa de China, como la gigantesca publicidad de la carne argentina en la Torre Aurora de la costanera de Shanghái, por donde diariamente circulan más de 850.000 personas.

Fuente: Nuestro Agro

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