Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
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"Buscarle la vuelta con mayor eficiencia"

El Gerente Comercial de Rafaela Alimentos (Lario), Federico Grunwaldt, le comentó a Nuestro Agro las sensaciones de este interesante viaje de negocios a la SIAL. "Viajamos con Luis Díaz que es gerente de Comercio Exterior a Shanghai, donde están todos los compradores de carne vacuna, porcina, aviar y ovina. Nosotros ya teníamos una relación comercial con China, adonde enviamos garrón, brazuelo y tortuguita, que son cortes que ellos consumen muchísimo y son considerados como muy buenos para sus dietas, incluso para ellos no son cortes económicos como para nosotros ya que aquí se utilizan solo en puchero", comentó Grunwaldt.
"Ellos ahora piden carne con hueso, que la utilizan en sopas y salsas, el cogote, el espinazo y el fémur, el osobuco cortado bien finito les resultan cortes muy sabrosos; ahora Ravettino y Etchevehere firmaron un protocolo que falta reglamentar pero pronto se podrá exportar con esta modalidad", agregó el ejecutivo de RA.
El mercado potencial es enorme: "ellos se estarían llevando los delanteros compensados (rosbif, la paleta y ruedas compensadas como la bola de lomo, la cuadrada y el peceto); si bien la exportación a China de carnes congeladas se habilitó en 2012 y nosotros comenzamos a exportar de inmediato, en algún momento no convenía exportar porque nuestro mercado interno lo pagaba mejor; ahora con la actualización del tipo de cambio que hemos tenido, lentamente se ha mejorado la competitividad para poder exportar".
Según Grunwaldt, "tenemos que buscarle la vuelta con mayor productividad y eficiencia si queremos mejorar el negocio de carnes de calidad, seguramente la situación se irá revirtiendo, además nosotros tenemos que recuperar el valor del novillo, con el problema de la sequía hubo un atraso pero creo que en los próximos meses vamos a ver un mejor valor en un proceso viable desde la industria y pasando por toda la cadena".
"Hoy podemos decir que al crecer las exportaciones, el valor del asado en los supermercados está bajando, nosotros estamos vendiendo asado en $ 70/80 y  como no se exporta se traslada ese beneficio al precio interno. Por lo tanto, la exportación integra mejor el animal en la Argentina y va a permitir que lo podamos pagar un poco mejor y para que el productor tenga una rentabilidad mayor y el consumidor final va a ver los beneficios de este proceso comprando a mejor precio cortes como el asado, el vacío, el matambre que no se pueden exportar", apuntó Grunwaldt. "Se ha atravesado un periodo nefasto para nuestra actividad y ahora debemos trabajar con mayor entusiasmo y lograr que toda la cadena de punta a punta sea beneficiada".
NA - ¿Con qué visión regresaron de China?
FG - China viene creciendo en el orden del 15 al 20% anual, hoy es el principal tractor en el crecimiento de consumo de carne para nosotros y para el mundo, nosotros competimos contra Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, todos quieren quedarse con una porción de este negocio; ahora nosotros estamos comenzamos a recuperar mercados perdidos en un proceso lento que esperamos sea acompañado con decisiones políticas que estimulen a continuar por este camino.

Fuente: Nuestro Agro

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