Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Tema de Tapa

"Ellos reclaman carnes de mejor calidad"

El consejero del IPCVA y experimentado industrial Jorge Torelli, analizó el escenario que se abre en esta nueva era de la exportación a China.

La verdad que nos fue muy bien", sentenció en diálogo con Nuestro Agro, el referente industrial santafesino (Mattievich), Jorge Torelli. Como miembro designado de la comitiva del IPCVA y también como empresario interesado en reforzar los lazos comerciales de la industria exportadora que gerencia, el experto destacó el acompañamiento de la Nación: “tuvimos la visita del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, funcionarios de la embajada, de cancillería y también de provincias que pasaron por la feria y reforzaron nuestro mensaje; el balance fue muy positivo, las empresas no paraban de atender clientes, incluso se sobrepasaron fuertemente las expectativas a lo que nosotros podíamos ofertar, con lo cual descubrimos que ya estamos insertos en el mercado chino”. 
El IPCVA está haciendo una campaña de promoción para instaurar el mensaje en el consumidor chino que la carne argentina está a la altura de la mejor calidad que ellos conocen (americana y australiana, principalmente). 
“Tuvimos 27 stands con empresas que acordaron ya interesantes convenios comerciales”, enfatizó Torelli. “Teóricamente nosotros exportábamos hacia China animales de menor calidad, vaca manufactura o vaca conserva, y ahora lo que empezamos a ver es que ellos reclaman carnes de mayor calidad; en principio son ahora pequeños volúmenes porque tenemos que competir con Australia y EE.UU. pero lentamente podemos llegar a tener volúmenes muy parecidos a los de la cuota Hilton en Europa”. 
Además, “Agroindustria ya avanzó en protocolos de carne con hueso, que sería muy interesante para acceder en el corto plazo. El movimiento del dólar que hubo antes de salir para allá mejoró un poquitito la ecuación, aunque hay mucho camino por recorrer con lo que respecta a competitividad, como la presión impositiva”.
El IPCVA está por presentar un estudio de markenting, "del cual nos dieron un adelanto que indica que China hacia el año 2027 está calculando duplicar el consumo de carne per cápita; estamos hablando de 5.300.000tn más de carne que van a tener que comprar o producir”, lo que parece improbable en tan poco tiempo. “Para tomar una dimensión de este número, Argentina produce 2.800.000 toneladas de carne, esperando este año llegar a las 3.000.000 tn, impresionante”, describió Torelli.
NA - ¿Esta demanda gigante comporta un riesgo para nuestro mercado interno?
JT - Tenemos que ser muy balanceados y la industria frigorífica argentina sabe que siempre es mejor tener la mayor cantidad de mercados abiertos y cuidarlos, entre ellos el interno. De todos modos, no todas las plantas están habilitadas para China. Además, nuestro pilar fundamental en la cadena de ganados y carnes seguirá siendo el mercado interno, el cual nos asegura una protección ante los vaivenes de los precios internacionales. Cerca de los 120 kilos por habitante en consumo de proteína animal en el país, el mercado doméstico está muy bien abastecido. Por lo tanto, no peligra en absoluto. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar