Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Tema de Tapa

El potencial exportador de Santa Fe

Desde el comienzo de la presente década, las exportaciones de carne bovina santafesina han crecido más que a nivel país, ganando participación en los envíos nacionales. Santa Fe participa en más del 30% de la cuota Hilton de Argentina; y más del 40% del valor y del 50% del volumen tienen como destino a China.

Un sesudo informe del IERAL (Fundación Mediterránea) elaborado por las analistas Carolina Beltramino y Lorena Picapietra, indica que desde el comienzo de la presente década, las ventas externas de carne bovina a nivel provincial han mostrado mayor crecimiento que a nivel país, ganando participación en las exportaciones nacionales del producto. 
El mayor crecimiento se concentró en los últimos dos años, luego de la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carne bovina que implementó la actual gestión de gobierno. En el período 2016-2017, las exportaciones de carne bovina de Santa Fe acumularon un incremento del 80% en el peso neto de las exportaciones y del 43% en el valor exportado. 
Sin embargo, si se analiza la composición de las exportaciones desde el principio de la década, es posible detectar que la calidad relativa de las exportaciones de la provincia de Santa Fe ha desmejorado en los últimos siete años. 
Santa Fe, participa en más del 30% de la cuota Hilton de Argentina. En términos relativos, absorbe mayor demanda que Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay (16% del total del reparto mundial). China ha explicado el 80% del incremento en el volumen exportado en los últimos dos años, siendo el principal destino de las exportaciones Santafesinas de cortes congelados de bajo valor. Los nuevos acuerdos comerciales del país con esa región, aprobaron la ampliación del protocolo para exportar carne enfriada de mayor valor relativo. La apertura a cortes enfriados generará la posibilidad de participar en nichos que ofrecen mejores precios por tonelada, y que en los últimos años han evidenciado un crecimiento muy dinámico. 
Hacia la próxima década se prevé un mayor crecimiento de las importaciones en mercados de menor precio, y una mayor competencia por acceder y mantener los canales comerciales de alto valor. China continuará siendo protagonista, y se espera una evolución positiva a ritmo creciente de las importaciones de carne bovina de mayor valor. El vínculo comercial de nuestro país con estos mercados más dinámicos resulta estratégico para impulsar y acompañar el crecimiento en los niveles de producción hacia la próxima década. 
El nuevo escenario con perspectivas optimistas para el crecimiento de las exportaciones de carne, pone a Santa Fe en un lugar preferencial para aprovechar el contexto. 

Posicionamiento de Santa Fe 
Santa Fe es una de las principales provincias productoras de carne bovina del país, ocupando el segundo lugar detrás de Buenos Aires, en términos de stock, en capacidad de faena y en su participación en las ventas externas. Durante el año 2017 Santa Fe registró 2.056.539 cabezas faenadas, el 16% del total nacional, y participó en más del 30% del volumen exportado. 
La estructura industrial de la provincia muestra ventajas comparativas y competitivas respecto al resto del país, en cuanto a los volúmenes faenados y a las habilitaciones para acceder a los mercados internacionales más exigentes.
El sector industrial de la provincia cuenta en la actualidad con 35 establecimientos faenadores de bovinos , lo que representa el 7% de las plantas del país. De acuerdo a los datos publicados por Agroindustria, 27 de los 35 establecimientos de la provincia cuentan con habilitación SENASA para tránsito federal e internacional (77% del total), 7 con habilitación provincial y 1 con habilitación municipal. 
El nuevo escenario con perspectivas optimistas para el crecimiento de las exportaciones de carne, pone a Santa Fe en un lugar preferencial para aprovechar el contexto, según afirma este informe de IERAL. 

Conclusiones 
Argentina tiene un doble desafío: avanzar sobre protocolos que permitan el acceso a los canales comerciales de mayor valor y lograr acuerdos comerciales que permitan reducir los aranceles actuales a los principales mercados. Santa Fe puede afrontar el nuevo escenario combinando la capacidad instalada y productiva de sus establecimientos frigoríficos que tienen las máximas habilitaciones para exportar a la UE; y un esfuerzo de nuevas inversiones de cara a cumplir con todos los requisitos que plantea el mercado asiático de alto valor. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar