Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Políticas Públicas

El reacondicionamiento del Vila-Cululú entra a su fase final

El reacondicionamiento del  Vila-Cululú entra a su fase final
La apertura de sobres para la obra de reacondicionamiento contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Finalmente llegó el día de la apertura de sobres. Con el gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza, a mediados de mayo la provincia realizó en Sunchales la presentación de las ofertas para realizar la obra. Con la presencia emocionada de productores y pobladores que durante los últimos años sufrieron enormes pérdidas materiales a causa de las inundaciones, el canal central de una gran región productiva ahora espera por la adjudicación y el comienzo efectivo de la obra.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro / ggigena@nuestroagro.com.ar

Podría decirse que la apertura de sobres con las ofertas para realizar la obra de readecuación del canal central Vila Cululú se trató de un acto más desde el punto de vista administrativo, como los tantos que se realizan en materia de presentación de obras y proyectos estratégicos en la provincia de Santa Fe, pero afirmarlo de este modo sería incompleto, incluso injusto. En este caso particular, no se puede excluir del artículo periodístico el componente emocional y trascendental que este sencillo acto tuvo para "la vida" de una extensa región de la cuenca lechera santafesina.
Lo sucedido el pasado 18 de mayo en Sunchales fue mucho más que un acto formal de apertura de sobres para avanzar en la concreción de una de las obras más esperadas por los productores (y postergadas por los gobiernos) en el departamento Castellanos; fue la culminación de un peregrinaje doloroso y sacrificado por parte de los habitantes de esta zona que golpearon todas las puertas posibles e insistieron con cuanto funcionario pasó por las dependencias técnicas del Estado, hasta lograr que aparezcan los fondos y la decisión política de ejecutar esta obra.
En el acto protocolar de apertura de sobres, además de los funcionarios y legisladores oportunistas que fueron a buscar una foto proselitista de este importante suceso regional, estuvieron presentes los verdaderos protagonistas de esta historia: los productores nucleados en la Comisión de Seguimiento de Obras del Canal Vila Cululú y los damnificados directos que sobrevivieron a cinco inundaciones en la última década. 
Vimos gestos de profunda emoción y hasta lágrimas en muchos productores que por generaciones vieron cómo el precario Vila Cululú se fue cobrando a lo largo del tiempo el fruto de su trabajo ante cada desborde con 100 mm de lluvia.  Muchos tiraron la toalla en estos años, cansados de reclamar legítimamente lo que el Estado debió hacer hace mucho tiempo y que por desidia o egoísmo partidario postergó hasta la tragedia.
Parece mentira, pero la obra que beneficia a más de 300.000 hectáreas productivas del centro de Santa Fe, que atraviesa la cuenca lechera por excelencia del país encausando el agua que viene desde Córdoba y la lleva hasta el río Salado, sólo cuesta 395 millones de pesos, o lo que es lo mismo 15 millones de dólares, apenas una décima parte de lo que el Estado nacional gastaba por año en el infame Fútbol para Todos. En un país donde las prioridades y las equivalencias económicas son absurdas e indignantes, la mansedumbre (o la ingenuidad) del hombre de campo y los pueblos rurales regalaron el pasado 18 de mayo una foto paradójica: productores y pobladores que perdieron mucho más que una cosecha por estar inundados, agradeciendo a los funcionarios presentes por la apertura de sobres.

Manos a la obra
Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, lo cual implica reacondicionar 103 kilómetros de recorrido y reconstruir 34 obras de arte que lo atraviesan, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45.000 ciudadanos que habitan en más de 300.000 hectáreas de alto valor productivo. 
El monto de la inversión declarado por la provincia es de $ 394.159.852,22; dinero que aportará la Nación a través del Fondo Hídrico. Según el plazo que figura en el llamado a licitación la obra deberá estar lista en 14 meses desde el momento que comiencen las obras. Se hará trabajando simultáneamente en dos grandes frentes de obra.
Según le confirmó a Nuestro Agro el ministro de Infraestructura José Garibay, "dado el proceso inflacionario del país, cada 90 días se reajusta el valor de la obra en función de todas estas variables que tenemos, combustible, costo del equipo, costo del cemento. Los oferentes saben y en función de esto cotizan; también está pautado que se va pagando la obra a los 60 días de ejecutado, a fin de que no se detengan los trabajos y a pesar del costo financiero que tienen".
Garibay explicó que la adjudicación de la obra se hace aproximadamente a los 45 días de la apertura de sobres, una vez que se analizan las propuestas que, en este caso fueron 20. Cabe aclarar que 13 de ellas se ubicaron por encima del presupuesto, pero igualmente algunas permanecen en consideración ya que hay una cláusula que autoriza excederse en hasta un 10% del monto fijado.
Luego, se procederá al comienzo de las obras y a partir de allí serían 14 meses de ejecución, por lo que se estima que el reacondicionamiento total estaría terminado para fines de 2019.

Testimonios de un día histórico
Sabiendo de la importancia emotiva que esta obra tiene para la región, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto de apertura de sobres y fue acompañado por todo su staff del Ministerio de Infraestructura. "Es verdad que esta es una obra realmente importantísima: por lo que representa, por el volumen de la inversión que requiere y por el impacto que va a tener desde el punto de vista productivo, permitiendo recuperar muchas tierras que durante las inundaciones permanecen prácticamente improductivas", expresó el gobernador. "Lo importante, también, es que se conformó el Comité de Cuenca Interjurisdiccional (con la provincia de Córdoba y el gobierno nacional) y eso hace posible que se concrete la obra que, una vez terminada, garantizará la gestión de la cuenca, porque a las obras hídricas hay que hacerlas y mantenerlas, monitorearlas y hacerles los ajustes ya que los escenarios climáticos van cambiando", reconoció el gobernador.
Fue el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, quien explicó (por enésima vez en los últimos dos años) los detalles y alcances de la obra. "Es el principal hito desde que se creó, el año pasado, el Comité Interjurisdiccional del Vila-Cululú por esfuerzo de las dos provincias y con la presencia de la Nación", dijo Bertoni y prometió "un plazo de ejecución acelerado de 14 meses".
A su turno, el presidente del Comité de Cuencas "Castellanos Sur", Claudio Bottero, aprovechó su momento para agradecer pero también para señalar aspectos del arduo camino recorrido. "A lo largo de estos últimos años llegábamos ante las autoridades siempre haciendo reclamos, por la falta de políticas públicas, por la falta de obras, pero hoy me toca agradecer, no sólo por esta obra, sino porque se nos ha provisto de maquinarias retroexcavadoras, se ha promulgado la ley de aguas, ahora en etapa de reglamentación; agradecer que se esté trabajando en una Ley de Comités de Cuenca, porque eso definirá límites para trabajar en forma adecuada". Bottero indicó: "vemos que desde la provincia hemos sido escuchados, quizás no en el tiempo que uno quería, porque hay toda una cuestión gubernamental y burocrática que viene de tiempo, pero esperamos que eso se pueda solucionar". 
En conclusión, la celebración de este acto fue un día histórico.
Se dice que cuando alguna promesa o evento tiene fecha de concreción incierta o ninguna posibilidad de que se realice, se fija su fecha de realización "el día del arquero", o "el día de la escarapela". Bueno, el 18 de mayo fue "el día de la escarapela". Esperemos que haya sido una simple coincidencia y que la obra comience cuanto antes y de una vez por todas. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar