Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Lechería

"Vamos a seguir ordeñando"

En diálogo con Nuestro Agro, Guillermo Miretti hizo una pausa en su trajinar festivo y contó: "nosotros nos venimos preparando para esta fiesta hace un año. Hemos dejado lo mejor de un  grupo de toros, de un grupo de hembras para este remate y la verdad queríamos hacerlo en el campo. Queríamos hacerlo donde mis abuelos acá arrancaron ordeñando vacas, hace 103 años que son más de 42.000 días, donde que hubo lluvias, inundaciones, tiempos malos, sin luz eléctrica y nosotros seguimos esa tradición. En esta casa nació el hijo mayor de mis abuelos, que se llamaba Antonio Miretti. Fue el primer gerente general de la cooperativa SanCor, en aquella  SanCor conformada por 16 cooperativas y que ese hombre en diez años conformó 365 cooperativas nucleadas". 
Nuestro Agro (NA) - Impresiona la cantidad de personas que trabajan en la cabaña, además de sus hijos.
Guillermo Miretti (GM) - Nosotros trabajamos a la par de todos. No somos el que mira al empleado como una hormiguita. Siempre fue la filosofía nuestra, que era la filosofía de mi abuela. Que decía "acompañar en el trabajo". Y premiar el esfuerzo. Yo siempre digo que tienen la camiseta bien puesta. Son chicos que les gusta ganar, les gusta competir, les gusta cuidar bien los animales, el que amansa una vaca, ese personal es quien luego la presenta en la exposición. 
NA - ¿Cuál ha sido el momento de mayor alegría en la cabaña?
GM - Son muchos, hemos tenido y tenemos animales excelentes, pero la mayor alegría que tuvimos fue en Palermo 2011 cuando Némesis resultó consagrada Gran Campeón Hembra después de Villa María y posteriormente los triunfos continuaron, tuvimos siete años de importantes consagraciones con nuestros animales. Lo de Palermo 2011 fue para nosotros un sueño, pisar la arena con una vaca estupenda que tuvo cero críticas, a nivel nacional y mundial. Cuando nadie la critica es porque la vaca no tenía defectos. 
NA - ¿Con qué mirada están trabajando en una lechería que siempre anda a los tropiezos, con incertidumbres?
GM - Nosotros seguimos trabajando. Hace 110 años que se ordeña y vamos a seguir ordeñando. Y va a seguir habiendo devaluaciones, políticos que no comprenden ni entienden al sector productivo, hay mucho por hacer si queremos retener a la gente en el campo dándoles condiciones dignas para vivir.
NA - Vemos muchos reconocimientos para todos ustedes, un buen clima de convivencia ¿Ustedes perciben que es así aún en un ámbito donde se compite?
GM - Claro que sí, yo estoy contento porque nosotros siempre fuimos muy buenos competidores y con ese criterio trabajan todos mis hijos. Siempre fuimos a todas las exposiciones. Nos gustó siempre jugar, sabemos competir y cuando nos toca un premio lo festejamos. Somos conscientes que las vacas son seres vivos que hay que cuidarlas y que cumplen un ciclo y esto nos lleva a trabajar constantemente. Hay un camino hecho y serán mis hijos quienes lo seguirán con sus familias. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar