Nota publicada Edición Impresa "Junio 2018"
Economía

"El Gobierno nacional equivocó en estos años el eje de la inversión"

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, dialogó con Nuestro Agro sobre las necesidades de la Región Centro y responsabilizó a la Nación por las graves falencias en materia de infraestructura. Además, analizó el escenario que afrontan los productores lecheros y porcinos a partir de los bruscos cambios en la macroeconomía.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

A seis meses de haber asumido al frente de la cartera de Producción, la ministra Alicia Ciciliani dialoga en exclusiva con Nuestro Agro y analiza el presente del sector agroindustrial santafesino, contemplando los diversos factores que afectan la competitividad de las cadenas productivas. Junto a sus pares de Buenos Aires y Córdoba, la funcionaria trabaja para fortalecer el protagonismo de la denominada"Región Centro" y reclaman de manera conjunta políticas de Estado a la Nación para el crecimiento y desarrollo de las economías regionales. "ningún país se puede desarrollar si no privilegia a su sistema productivo", asegura.
Nuestro Agro (NA) - ¿Cuáles son las necesidades de la región pampeana?
Alicia Ciciliani (AC) – Los productores nos reclaman infraestructura (caminos), un tema pendiente que implica miles de millones de pesos y por eso nosotros seguimos reclamando prioridad. Creemos que el Gobierno nacional ha equivocado en estos dos años el eje de inversión porque por ejemplo ha favorecido la autopista subterránea en Capital Federal o el soterramiento del Sarmiento y aunque no dudamos que los ciudadanos de allí merecen calidad en sus servicios, creemos que en un país que no tiene cómo sacar la producción ha sido un error estratégico no haber privilegiado obras en el interior productivo y ahora quedamos a la espera de los famosos "PPP" [obras bajo el sistema de Participación Público Privada]. Vemos que estamos en la cola de la inversión pública en infraestructura. Es una discusión que debemos mantener gobiernos provinciales, instituciones y Gobierno nacional para cambiar el eje de la prioridad de la obra de infraestructura.
NA – Los cambios en la macroeconomía han afectado a diversas producciones, ¿cuál es el presente de la lechería?
AC - En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizada a mediados de mayo entre Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y representantes del Ministerio de Agroindustria, hemos analizado la actividad lechera y también la situación porcina porque debido a las distorsiones de precios que han sufrido, las producciones están en jaque. Tenemos que contar con instrumentos para que ningún productor quede en el camino porque hoy debe cambiar un cheque de pago diferido a tasas del 40 o 50%. Ese fue el reclamo unánime que hicimos las provincias a las autoridades nacionales presentes (Guillermo Bernaudo y Santiago Hardie) para que se tenga en cuenta esta distorsión financiera que pone en jaque a todo el sistema, fundamentalmente teniendo en cuenta el costo de los granos que influye directamente en la alimentación e impacta en la estructura de costos. Reclamamos la estabilidad macroeconómica porque las tasas no se pueden comparar con ningún sistema productivo.
NA - ¿Desde Santa Fe que solicitan concretamente a la Nación?
AC - Nosotros seguimos pidiendo el precio de referencia para el sector tambero. Desde Santa Fe nos hemos comprometido a mejorar el Índice Estadístico de los Precios de Referencia. Hay un tema no resuelto de precios dentro de la cadena que creemos que debemos ayudar a trabajar en ese sentido. El precio de referencia y la mejora de la productividad en los tambos para vender grasa y proteína, y no litros de leche, creemos que es el camino adecuado. Tenemos que ir hacia un blanqueo de toda la cadena. El productor está a merced de un sector industrial que le paga a 40 días y hoy tienen un costo financiero del 40% y no pueden medir el producto que venden, entonces hay que hacer una organización institucional del primer eslabón para que negocie de igual a igual con la industria.
NA – ¿Qué visión tienen las provincias sobre un tema sensible para la sociedad como son los agroquímicos?
AC – En esa misma reunión del Consejo Federal también analizamos el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la aplicación de fitosanitarios y el tratamiento de envases. Decidimos acordar una mesa técnica para tener un plan porque entre las tres provincias tenemos el 75% de la producción de la región pampeana y debemos dar marcos regulatorios muy claros hacia los productores y hacia la población para generar tranquilidad. Para acceder a un mercado internacional hoy debemos tener BPA. Por otra parte, vamos aplicar la Ley de Envases porque tenemos que cambiar la cultura de ver tirados en el campo esos envases de agroquímicos contaminantes.

La figura del corresponsable agronómico
El Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe rubricaron un acuerdo para promover las Buenas Prácticas Agrícolas.
El convenio prevé la creación de la figura del corresponsable agronómico, que trabajará junto con los productores en su implementación, realizando un seguimiento y acompañamiento de las propuestas de sanidad de suelo y vegetal. "No puede haber sociedad que se desarrolle sin que su población tenga certeza que estamos produciendo bienestar para todos y ese es nuestro objetivo con esta firma”, destacó. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar